Autoridades Indígenas Ancestrales Oxlajuj Noj
Autoridades Indígenas Ancestrales Oxlajuj Noj. Foto La Hora/Captura de pantalla

Autoridades ancestrales anunciaron cierres de carreteras para este lunes 10 de julio si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no oficializa los resultados de las elecciones generales 2023. Según la advertencia, la medida se realizará en todo el país.

Por medio de un video, autoridades de la Alcaldía Indígena y autoridades ancestrales Mayas-Achí señalaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habrían violado el estado de derecho, la primera al amparar de manera provisional a nueve partidos políticos que lograron retrasar el proceso electoral, mientras que la segunda por emitir otra resolución con la cual también se dijo al órgano electoral que no puede hacer oficiales los resultados.

Las autoridades indígenas exigieron al TSE demostrar su independencia y continuar con la siguiente fase del proceso electoral, correspondiente a la segunda vuelta, respetando la voluntad popular plasmada en las urnas el pasado 25 de junio.

Las medidas de hecho se extenderían a los edificios públicos, en los cuales se podría impedir tanto el ingreso como el egreso de trabajadores y usuarios. (Ver vídeo)

SEÑALAN A LA CC

De acuerdo con el pronunciamiento, se señaló a la CC de haber brindado protección, por medio de un amparo provisional, a “partidos políticos con antecedentes corruptos en la administración pública de Guatemala”.

 

En ese sentido, se rechazó el actuar del máximo tribunal en materia constitucional, el cual fue calificado como “ilegal”.

Se agregó que la CC habría incurrido en una “violación el estado de derecho” al haber “ordenar al Tribunal Supremo Electoral, suspender la oficialización de resultados a nivel nacional, incluido los de presidente y vicepresidente”.

EXIGEN REVOCAR RESOLUCIÓN

La autoridad indígena de Rabinal Achí, en Alta Verapaz, exigió a la CC revocar el amparo provisional que otorgó a nueve partidos políticos que pidieron no oficializar los resultados electorales ante el riesgo de que se adjudicaran los cargos sin resolver las impugnaciones que fueron hechas durante el conteo de votos y que constan en las actas de las juntas electorales (JE).

La medida “atenta en contra de los guatemaltecos”, se afirmó, por lo cual se requirió al máximo tribunal en materia constitucional actuar de manera inmediata.

SEGUNDA ADVERTENCIA

A finales de la semana anterior, las autoridades indígenas indicaron que se darían tres días al TSE para oficializar los resultados electorales, o de lo contrario se realizarían bloqueos en carreteras.

En esa ocasión se indicó que el plazo concluía este domingo 9 de julio. “El día lunes nos vamos a movilizar”, expresaron.

 

Artículo anteriorEl Papa Francisco elige a 21 nuevos cardenales
Artículo siguienteArévalo pide oficializar resultados electorales, señala como ilegalidad orden de CSJ