Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones generales 2023, detallan la posible cancelación de 12 partidos políticos de Guatemala por no alcanzar los votos mínimos requeridos en la contienda electoral.
Los partidos políticos buscaban alcanzar una posición dentro de las elecciones de: Presidente, Vicepresidente, las 340 Corporaciones Municipales, las 160 Diputaciones al Congreso de la República o los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) junto a sus suplentes, siendo la más importante alcanzar una diputación al Congreso u obtener el mínimo de votos.
En tendencia:
El TSE a través de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece en el artículo 93 que una agrupación política puede ser cancelada si no consigue el cinco por ciento de los votos en la elección presidencial o si no logra ningún curul dentro del Congreso.
12 de los 29 partidos que compitieron en las elecciones generales podrían desaparecer puesto que nueve de ellos no superaron ni el uno por ciento de los votos, cuatro no alcanzarán ni el dos por ciento y uno se quedara a poco de conseguir el tres por ciento.
Los datos preliminares establecen que estos partidos podrían desaparecer:
Partido de Integración Nacional (PIN) 0.14%
Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
Mi Familia 0.82%
Unión Republicana 0.72%
FCN-Nación 0.40%
El Partido Popular Guatemalteco (PPG)
Prosperidad Ciudadanos
Poder
Partido Republicano (PR) 0.57%
Podemos
Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Partido Humanista de Guatemala (PHG) 0.61%
PARTIDO DE MORALES QUEDARIA FUERA
El Partido Políticos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) está en riesgo de cancelación, puesto que en la última vuelta Electoral obtuvo 7 mil 780 votos, alcanzando 0.14 por ciento.
El partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015, para la administración 2016-2020 está en riesgo luego que el binomio presidencial, representado por el hermano del expresidente Sammy Morales, no alcanzará los votos de los simpatizantes.
FUERA POR FALTA DE CANDIDATURA
Existieron tres partidos políticos que no pudieron competir para la selección de presidente y vicepresidente, siendo Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Podemos y Prosperidad Ciudadana (PC).
El partido que busca lanzar la Candidatura de Thelma Cabrera y Jordan Rodas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien quedó fuera de las elecciones luego que Rodas no obtuviera su finiquito para ser inscrito.
Otras Noticias:
El MLP, quien participó en las elecciones de 2019, obtuvo el cuarto en las elecciones generales.
Otro de los partidos en quedar afuera fue el partido Podemos, el cual buscaba postular a Roberto Arzú como Presidenciable, que tampoco obtuvo su inscripción.
Por último, el partido Prosperidad Ciudadana (PC) que impulsaba la candidatura de Carlos Pineda, fue eliminado de la contienda electoral, luego que el partido Cambio de los hijos de Manuel Baldizón, impugnó la inscripción del partido y todas las candidaturas.