Gamboa
Foto: Ronaldo Gamboa / Facebook

Ronaldo Gamboa, excandidato a alcalde de la cabecera de Quetzaltenango del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), retiró su propaganda política tras conocer los resultados de la elección en la referida localidad.

La acción del exaspirante al cargo edil quedó documentada en un video que fue publicado por La Voz de Xela a través de la red social Twitter.

Gamboa obtuvo 763 votos, lo cual representa el 1.09 por ciento de la afluencia a las urnas en el referido municipio el pasado domingo 25 de junio. Dicha cifra no fue suficiente para que llegara a la silla edil en la administración 2024-2028.

VIDEO

En las imágenes se observa al propio excandidato a alcalde retirar afiches y otros materiales publicitarios que fueron instalados en espacios públicos como postes, puertas y paredes, entre otros.

Dicha acción se desarrolló durante la noche del pasado lunes 26 de junio. La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece esta situación.

El ahora excandidato fue vencido por Juan Fernando López, del partido Humanista, quien fue reelecto en el cargo por cuatro años más. Obtuvo 17 mil 222 votos, relativo al 24.61 por ciento de preferencia del electorado.

QUÉ DICE LA LEY

La LEPP indica que cada agrupación política es responsable del retiro de la propaganda electoral que instaló en la segunda fase de la contienda electoral.

La entidad encargada por la verificación de este proceso es la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual debe notificar el momento en el cual se tiene que iniciar con dicha actividad.

Según la LEPP, el plazo para el retiro de la propaganda electoral es de 60 días.

Comunicación Social del TSE señaló que en los próximos días la Inspección General informará a los partidos políticos y comités cívicos sobre esta obligación, para que el electorado solo tenga acceso a la propaganda de los candidatos a la Presidencia que competirán en la segunda vuelta.

REACCIONES

Las reacciones en las redes sociales por este gesto de Gamboa no se hicieron esperar:

El usuario, @EOvanini comentó: “Merece una felicitación por tan noble actitud, que demuestra su humildad”.
Mientras que @erigusdubgon expuso: “Qué bien, pero parece que será el único. Buenos para ensuciar, malísimos para limpiar”.
Y @yAmiS_16 declaró: “Aplausos para el señor”.

 

 

Artículo anterior¿La Inteligencia Artificial podría acabar con la humanidad?
Artículo siguienteMéxico y Colombia luchan por el oro… y por evaluaciones en natación artística