La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) señaló que los partidos políticos están violando la autonomía de su organización. Foto: La Hora / Junta Electoral Distrito Central

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) señaló este 21 de junio que los partidos políticos están violando la autonomía de su organización, al inmiscuirse en la decisión de la compra del sistema informático para el procesamiento del conteo de votos en el Distrito Central del departamento de Guatemala.

A través de un comunicado los integrantes de la junta declararon que “cualquier intromisión e intimidación al trabajo de la JEDC pone en riesgo la autonomía y transparencia del proceso electoral”, esto luego que varios partidos políticos solicitaran al TSE el pasado 15 de junio, anular el sistema informático contratado por dicha junta.

Los delegados de los partidos políticos pidieron al TSE cancelar dicha compra, señalando que esta adquisición “vulnera” la certeza jurídica del evento electoral y los principios fundamentales de elegir y ser electos.

La JEDC recalcó que “es una entidad con determinación propia, nombrada por el Tribunal Supremo Electoral”. Asimismo, resaltó que tiene “la responsabilidad de realizar y administrar el evento electoral como una extensión de la expresión ciudadana”.

 

MOTIVO DE LA CONTRATACIÓN

La Junta declaró que la compra es “un aspecto fundamental de su plan de trabajo”, por lo que agregó que se hizo con la intención de “contar con una herramienta que confiera certeza, rapidez, confiabilidad, legalidad y legitimidad a la expresión de la preferencia de los ciudadanos, manifestada en el voto”.

SEÑALAMIENTOS

La JEDC declaró que dicho ataque “pone en riesgo la independencia que se ha garantizado en los procesos electorales mediante la inclusión de ciudadanos en su administración y resguardo”, por lo que recordó, “el voto es emitido y custodiado por la ciudadanía”, declarando que los partidos políticos no deberían interferir en dichas funciones.

Asimismo, señaló que “cualquier violación y oposición a los principios de transparencia, objetividad y confiabilidad del proceso electoral por parte de un partido político constituyen un mal precedente para futuros comicios, ya que los mismos estarán viciados desde su origen”.

Por lo que recalcó que si el TSE decide actuar conforme a lo solicitado por los partidos políticos, luego “querrán imponer las reglas, violando la independencia e imparcialidad de la autoridad reguladora y de la normativa legal y constitucional que resguarda el derecho de elegir y ser electo”.

PARTIDOS VULNERAN LA PARTICIPACIÓN

La Junta declaró que estas acciones realizadas por los partidos políticos que se oponen a la implementación de este sistema “son un claro y directo mensaje para que la ciudadanía se inhiba de participar en el evento electoral”, lo que para ellos representaría “un golpe directo al orden democrático, lo que marcaría el inicio del resquebrajamiento de los principios de la democracia”.

RESPETO A LA AUTONOMÍA

La JEDC expuso que se debe respetar la autonomía dada por el TSE, máxima autoridad del proceso electoral. Agregando que “las reglas del juego las impone el árbitro, no los jugadores (partidos políticos), pues eso implicaría desnaturalizar el proceso electoral y poner en riesgo la garantía de objetividad, transparencia y confiabilidad” de la democracia.

La Junta reiteró que el software contratado es para dar un servicio de digitación, digitalización, transmisión, verificación de datos, resguardo y reporte de resultados electorales, herramienta para dar apoyo a los 10,000 ciudadanos que estarán en los 123 centros electorales para el procesamiento de los votos.

 

En la adquisición de dicho sistema la entidad invirtió Q2 millones 601 mil 042, lo que corresponde al 0.2% del techo presupuestario, y señaló que dicho sistema fue contratado para las dos vueltas, siendo un costo mínimo en comparación al sistema del TREP, contratado por el TSE

AFIRMA QUE ESTÁ APROBADO

La Junta Electoral del Distrito Central solicitó en febrero pasado la aprobación del plan operativo electoral al TSE, el cual fue autorizado en el artículo 1 del acuerdo 289-2023, acuerdo que le permite a la JEDC disponer del presupuesto adquirido, siempre que se utilice a favor del proceso electoral.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral acordó en el acuerdo respetar la autonomía y el proceso de la junta.

Artículo anteriorIntegrante de Valor reta a los golpes a ciudadano; partido dice que defendía a su sobrina
Artículo siguienteIslas del Caribe oriental se preparan para inundaciones por tormenta Bret