Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anunciaron la restricción del ingreso al Campus Central para los estudiantes, como parte de las medidas de prevención y protección ante los riesgos biológicos detectados por la falta de mantenimiento en el lugar, así como el deterioro de las instalaciones.
Por medio de un comunicado con fecha 10 de junio, que se difundió este domingo 11 a través de las redes sociales oficiales, las autoridades universitarias informaron que la situación se mantendrá mientras el Ministerio Público (MP) realiza las investigaciones del caso.
En las diligencias participará el equipo jurídico de la Usac. Las instalaciones universitarias estuvieron cerradas debido a las medidas de hecho tomadas por la inconformidad de la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios superiores.
⚠ Aviso importante. pic.twitter.com/t0Ip7rDN4b
— Universidad de San Carlos de Guatemala (@SoyUSAC) June 11, 2023
HALLAZGOS PRELIMINARES
En la inspección preliminar, autoridades recorrieron los pasillos, jardines y áreas exteriores del Campus Central.
Se aseguró que el período de “usurpación” generó el deterioro de las instalaciones, por lo cual se iniciarán trabajos de limpieza y mantenimiento.
También se dijo que existen amenazas para la salud humana por la exposición a riesgos biológicos, esto por daños en tuberías, drenajes y la creciente vegetación que hay en el lugar.
Las instalaciones están bajo el resguardo de la División de Seguridad Universitaria, para que el personal administrativo y de servicio pueda realizar las labores de limpieza.
VIRTUALIDAD
Ante la situación, se tomó la decisión de mantener la modalidad de clases virtuales para los estudiantes del Campus Central, medida establecida por el Consejo Superior Universitario (CSU).
Asimismo, se indicó que las actividades administrativas continuarán como se desarrollaban antes de la entrega de las instalaciones.
CAMPUS ENTREGADO
El pasado viernes 9 de junio, la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) entregó el recinto, luego de haber cumplidos 386 días de la toma de las instalaciones.
Se justificó la situación para evitar más atrasos en las actividades académicas