Varias situaciones de riesgo fueron reportadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), derivado de la lluvia ocurrida en la madrugada de este sábado 13 de mayo. Ante eso, la entidad emitió una serie de recomendaciones para no ser protagonista de uno de estos hechos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) difundió un boletín en el cual se pronostican condiciones de lluvia con posibilidad de inundaciones para el primer trimestre de la temporada: mayo, junio y julio.
Según lo descrito por Comunicación de la Conred, debido a las condiciones atmosféricas se prevé que en los próximos 10 días continúe la lluvia por las tardes, y que esta se incrementará de manera gradual.
Para este fin de semana, el Insivumeh prevé acumulación de lluvia en el territorio nacional. Además, se informó que se mantienen los monitoreos por posibles colapsos por las precipitaciones pluviales.
En tendencia:
PUNTOS DE RIESGO
Según el ente científico encargado de evaluar las condiciones del clima, se tienen focalizados 5 mil 464 puntos de deslizamiento de tierra y 5 mil 306 puntos de inundación.
Ante eso, la Conred recomendó a la ciudadanía estar preparada desde su hogar con seguir estas indicaciones:
Revisar el estado del techo.
Quitar hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües.
Tener a la mano un kit de emergencias para mascotas.
En caso de ocurrir un evento adverso, activar su plan familiar de respuesta.
En caso de tormenta eléctrica, desconectar los aparatos eléctricos.
Tener a la mano la mochila de las 72 horas. Recordar que cada miembro de la familia debe contar con esta herramienta.
Organizar grupos de limpieza en la comunidad.
No botar basura en las calles.
Ubicar los desechos en áreas destinadas para su recolección.
Ante la perspectiva climática descrita por la Conred y el Insivumeh, el área de Comunicación de la entidad encargada de mitigar los desastres recomendó a la población guatemalteca mantenerse informada sobre las condiciones atmosféricas.
Además, realizar acciones de prevención pertinentes, como la elaboración del plan familiar de respuesta y mantener a la mano una mochila de supervivencia de 72 horas.