Nueve migrantes guatemaltecos fueron hospitalizados por las autoridades de México, quienes se encuentran bajo supervisión en los centros hospitalarios de la Ciudad de México y Ciudad de Juárez; quienes a causa del incendio que se desató en un centro de detención de migrantes de la Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, permanecen en estado crítico.
Según datos proporcionados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, actualmente hay siete migrantes que se encuentran hospitalizados, cinco están en estado crítico, y los otros dos están ubicados en el área del Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en Ciudad de México, quienes ya dejaron de estar intubados e inician el proceso de recuperación.
BÚCARO BUSCA ACUERDOS QUE FAVOREZCAN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES
Por su parte, el ministro como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala continuarán sosteniendo encuentros con sus homólogos mexicanos para mantener un monitoreo y así velar por el bienestar y la atención a los heridos.
Es por ello que, según Búcaro, se ha gestionado que se les otorguen permisos especiales a los familiares de los lesionados, a fin de que puedan permanecer en México mientras se recuperan sus seres queridos a través de unas visas de reunificación familiar, para los migrantes que será de 365 días.
A su vez, el canciller señalo que se buscará poder aplicar a una residencia permanente para las víctimas y los familiares que les permite poder trabajar, o tener acceso a educación si ellos quieren estudiar allá y tener otros temas mientras se da una recuperación definitiva.
RESARCIMIENTO PARA LAS MIGRANTES VÍCTIMAS DEL INCENDIO
El ministro Búcaro explicó que el gobierno de México estará dando un resarcimiento a las víctimas, que constará de atención médica, psicológica, apoyo económico que incluye post recuperación a los sobrevivientes y sus familias, pero también se les dará apoyo a las familias de las víctimas mortales que dejó el incendio en la ciudad de Juárez.
Guatemala y México trabajan en conjunto para el proceso de atención primaria, tanto psicológica como médica y establecer la ayuda necesaria para la pronta recuperación de las víctimas.
Búcaro declaró; “No vamos a escatimar hasta pedir todo lo que sea conforme a la ley de juicio, vamos a acompañar los procesos, es el compromiso que tenemos como gobierno y estamos convencidos de este paso que no ha dado otro país, Guatemala es el primer país que lo logra, la coadyuvancia reconocida por también el gobierno de México, por la Fiscalía General de la Nación ese paso importante para poder estar ahí presentes en este proceso”.
FERNANDO CASTRO: DEBEN SER ATENDIDOS EN MÉXICO
Fernando Castro Molina, analista guatemalteco migratorio, aclaró que la asistencia la dará el gobierno mexicano y que esta contará de atención médica, psicológica, y apoyos económicos para los afectados y sus familias.
Molina señala que aún se desconoce si los migrantes guatemaltecos heridos, se quedarán en México, señalando que sería lo más conveniente, pues deben ser atendidos por la gravedad de las quemaduras, por lo que deben cuidarlos de forma adecuada y monitorear la recuperación post hospitalaria.
“Debiendo el gobierno mexicano brindarles atención psicológica, hospedaje, alimentación y sostenimiento económico durante su recuperación, por el tiempo que sea necesario”, expresó el analista.
Castillo menciona que, de los nueve migrantes guatemaltecos hospitalizados, dos fueron dados de alta, pero que se desconoce el procedimiento migratorio, indicando que no debieran regresar a sus comunidades en Guatemala, a lugares carentes de condiciones adecuadas para atención médica post hospitalaria y psicológica, ya que considera que no es lo prudente.
Tras la investigación de la DEA, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos contra “Los Chapitos”. https://t.co/HuKmlxgcvg 👈 Conozca aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos pic.twitter.com/5IeUYyVSrJ
— Diario La Hora (@lahoragt) April 15, 2023
Junto a esto, Castillo advierte que tiene que haber una atención integral por parte del gobierno mexicano, para los migrantes afectados en el incendio de estación provisional migratoria, que, a su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, debe velar por la verificación de la protección y asistencia debida, para velar por recuperación de los migrantes guatemaltecos heridos, como una obligación moral hacia connacionales afectados.
LOS MIGRANTES HOSPITALIZADOS EN MÉXICO