Foto: Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa en el Salón Espejos de Casa Presidencial, autoridades del Ejecutivo y entidades relacionadas al sistema financiero del país, ratificaron varias de las medidas anunciadas durante los últimos días para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19.

En la conferencia participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos; Erick Vargas titular de la Superintendencia de Bancos (SIB); Werner Ovalle, titular interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Gustavo Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN),

FINANZAS: AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

González Ricci, brindó detalles sobre lo que realizan desde el Ejecutivo en la primera etapa de contención del COVID-19, como la entrega del proyecto de ampliación presupuestaria al Congreso de la República, el cual corresponde a lo que necesitan en el Gobierno sin tomar en cuenta la emergencia sanitaria, es decir, Q7 mil millones.

BANGUAT RATIFICA BAJA DE LA TASA DE INTERÉS LÍDER

Por su parte Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el pasado jueves, la Junta Monetaria bajó a 50 puntos básicos la tasa de interés líder, con el objetivo de que se traslade a las tasas activas y que toda la población pueda acceder a un crédito flexible.

Recinos, envió un mensaje de tranquilidad en torno al tipo de cambio, resaltando que en los próximos días se normalizará, además de garantizar la liquidez del sistema económico del país.

SIB: LLAMADOS FUERON BIEN RECIBIDOS

Erick Vargas, de la SIB, expresó que cuándo se inició la emergencia por el COVID-19, esta institución hizo un llamado a los sectores financieros y a las compañías de seguros, lo que fue bien recibido por todos los sectores, recordando que diferentes bancos ya han brindado diferentes alternativas a sus clientes para afrontar la crisis.

Lea: SAT declara 14 días inhábiles para extender pago de tributos

Vargas informó que: “el sistema financiero en su conjunto se encuentra líquido, solvente y sólido, por lo que no hay porque alarmarse”. Asimismo, explicó las medidas que implementan los bancos para apoyar en el tema crediticio a sus clientes.

SAT: HOY SE PUBLICARON DISPOSICIONES EN CUANTO A LOS PLAZOS

Por su lado Werner Ovalle, de la SAT, comentó que hoy fue publicado en el Diario Oficial una resolución donde se declaran inhábiles seis días de marzo y 8 de abril, para lograr que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

CHN: HAY PRÉSTAMOS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Por último, el presidente del CHN, Gustavo Mancur, se refirió a las facilidades que brindan a los cuentahabientes ante la crisis por el COVID-19. Asimismo, comentó que hay un fondo destinado para préstamos a micro y pequeñas empresas de alrededor de Q400 millones, que tienen un interés del 8%.

Artículo anteriorMensaje urgente de los migrantes a los sectores de Gobierno y sociedad guatemalteca
Artículo siguienteAutoridades indígenas piden subsidios para familias