Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei intentó aclarar las restricciones comerciales vigentes emitidas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) durante su visita al Parque de la Industria donde se ubicará un centro de cuarentena para atender a posibles afectados.
El mandatario dijo que los call center pueden seguir trabajando siempre y cuando tengan las medidas de seguridad.
“Aquí vamos a hacer una aclaración, ayer pareciera que a pesar de que hablamos con la Cámara de Comercio, y con todo mundo, y les explicamos, no fuimos suficientemente claros, todos los comercios pueden abrir exceptuando los centros comerciales, una tienda en la esquina, una zapatería enfrente, puede abrir” pero tendrán problemas de movilización dijo Giammattei.
Sin embargo, ayer durante la cadena nacional el mandatario dijo que se suspenden las labores y actividades en las distintas dependencias del Estado, así como en el Sector Privado por el tiempo establecido. Se cierran todos los centros comerciales. A partir de las 21 horas hasta las 4 de la mañana del siguiente día, todos los establecimientos comerciales de cualquier índole deberán estar cerrados, exceptuándose las farmacias y los servicios básicos esenciales.
LEA: Giammattei eleva medidas; se suspende transporte colectivo
NO ESTÁN SUSPENDIDOS OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE
El gobernante explicó las razones por las cuales fue suspendido el servicio de trasporte urbano y extraurbano como una medida para que no se propague el coronavirus COVID-19.
“Una persona con coronavirus en un bus son 100 contactos, 100 probables gentes que nos van a poder trasmitir y esas a su vez pueden llegar a transmitir a 300 personas más, esa es la progresión geométrica que hay en la diseminación del coronavirus, entonces nosotros necesitamos que no haya transporte para que las posibilidades de que se vaya a pegar sean las mínimas”, dijo el Presidente a su salida del Parque de la Industria.
Además, indicó que taxis, mototaxis, bicicletas, motos, Uber, siguen funcionando, “es más la gente puede sacar su permiso, siempre y cuando llene los requisitos de las normas sanitarias internacionales para que la gente vaya dentro del bus con la protección debida y plenamente identificados que son de una maquila, de un call center o de tal empresa, no hay ningún problema, ellos pueden circular”, dijo.
Añadió que el transporte pesado puede circular sin ningún problema, al igual que el transporte de gasolina. “Es más como el tráfico ha bajado si ustedes se han dado cuenta, estamos pidiendo a la Municipalidad Capitalina que libere la restricción del horario porque no tiene sentido que haya restricción de horario si ahorita el tráfico bajo, entonces vamos a pedir a la Municipalidad que libere esa restricción del transporte pesado y en estos días pueda circular mientras dure esto”, añadió.
Giammattei agregó que las medidas de prevención se están haciendo por 15 días, pero que se hará una revisión 7 días después.
“Estamos previendo 15 días pero es el peor escenario, a los 7 días haremos una revisión, estamos previendo un Hospital, que primero Dios lo estamos montando para apoyo, pero ahorita solo tenemos 6 casos y hemos logrado contener la enfermedad en 6 casos nada más, es un éxito, hasta el momento las medidas han sido un éxito, la gente está colaborando, la gente está ayudando”, refirió.
SANCIONES DRÁSTICAS POR ACAPARAMIENTO Y SOBREPRECIOS
El Presidente advirtió a las personas que no acaparen productos y suban los precios, porque de lo contrario serán sancionados drásticamente.
“Pido a la gente y les advierto que el acaparamiento está prohibido y los sobreprecios, la gente debe denunciar a la Diaco todo esto, están vendiendo el maíz hasta Q350 el quintal, no se vale”, dijo el mandatario.
Además, aseguró que el coronavirus no afecta el maíz, no afecta la producción del país, “todo aquel que acapare y que incremente los precios será drásticamente sancionado y además puede ser llevado a prisión, entonces por favor todo mundo actuemos solidariamente y hagamos lo que tenemos que hacer en este Estado de Calamidad, hemos controlado la propagación y lo hemos logrado controlar, lo estamos logrando y primero Dios sigamos en lo mismo, y seguiremos luchando para que las cosas se den como las hemos previsto”, dijo Giammattei.