Una mujer se cubre con una mascarilla para prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que hasta la fecha han realizado un total de 138 pruebas por el COVID-19, la enfermedad que es causada por el nuevo coronavirus que generó que el gobierno de Guatemala elevara la medidas de contención.

Del total de las 138 pruebas realizadas por el Ministerio de Salud, 6 han arrojado hasta el momento resultados positivos, de las cuales una persona de 85 años, originaria de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, fue la primera víctima mortal de este virus.

Ayer el presidente Alejandro Giammattei confirmó los 6 casos nuevos de COVID-19, asegurando además que los restantes 5 casos de personas ya fueron trasladados al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, que ha sido designado para atender estos casos.

Según comentó ayer Giammattei, dos de las personas portadoras de COVID-19 fueron detectadas en el Aeropuerto Internacional la Aurora, quienes posteriormente fueron trasladas hacia el nosocomio ubicado en Villa Nueva.

Los otros dos casos detectados dieron resultados positivos al haber estado en contacto con la persona que falleció en San Pedro Sacatepéquez, por lo que fueron trasladadas de forma inmediata a Villa Nueva.

Sobre la persona que falleció, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo regresó al país desde Madrid, España, junto a su hijo y dos nietos, ellos habían salido del país el 24 de febrero, un día después arribaron a su destino y retornaron el 6 de marzo a Guatemala.

Monroy dijo que al momento de ingresar este no presentaba síntomas luego de ser evaluado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, asegurando que inmediatamente él y su familia quedaron en cuarentena en su lugar de residencia, pero ayer se aclaró que en esa fecha no habían cuarentenas y por eso fue necesario el cierre de una maquila en San Pedro Sacatepéquez.

El Ministerio de Salud indicó que la persona contagiada tenía un historial clínico delicado, por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada al país, causándole la muerte posteriormente el domingo pasado.

El primer caso de COVID-19 fue oficializado por el presidente Alejandro Giammattei el pasado viernes 13 de marzo, siendo este una persona de 27 años que viajó a Guatemala desde Italia pero luego se aclaró que, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) esta persona hizo escalas en España, Colombia y El Salvador.

Por lo anterior, el gobierno de Guatemala ha elevado las medidas de prevención y contención del nuevo coronavirus, prohibiendo el ingreso de extranjeros al país (a excepción del cuerpo diplomático), así como la suspensión del transporte público y algunas actividades laborales, tanto en el ámbito público y privado.

Artículo anteriorTSE: Según diputados, alianza oficialista afina últimos detalles de los “ungidos”
Artículo siguienteGiammattei intenta aclarar la “suspensión” de labores del sector privado