Foto: Ministerio de Salud

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En el Diario de Centro América fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2020 que declara Estado de Calamidad Pública en el territorio nacional, anunciado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, como medida de prevención por el coronavirus (COVID 19).

De acuerdo con el Decreto, el Estado de Calamidad fue declarado “como consecuencia del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia de coronavirus COVID-19, como emergencia de salud pública de importancia internacional y del Plan de Prevención, Contención y Respuesta a casos de coronavirus en Guatemala”.

La medida tendrá una duración de 30 días y entra en vigencia inmediatamente y será el Ministerio de Salud el encargado de ejecutar las acciones necesarias, para cumplir con el plan establecido y prestar los servicios públicos indispensable, para evitar la propagación del coronavirus COVID -19.

Asimismo, la cartera de Salud será la responsable de realizar evacuaciones médicas de las personas nacionales, extranjeras, residentes o en tránsito, con sospecha, síntomas o declaración de ser portadores del virus.

RESTRICCIONES Y EVITAR EL ACAPARAMIENTO

Según la publicación, durante los 30 días de vigencia del Decreto Gubernativo, se limitará el derecho a la libre locomoción de las personas, vehículos y transporte en los lugares afectados o en riesgo de serlo, así como las concentraciones de personas. Se prohibirán o suspenderán “toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que representen un riesgo”.

Además, se establecerán precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento contención y respuesta al COVID-19, y procedimientos médicos relacionados, así como evitar el acaparamiento de los mismos para lo cual el Ministerio de Economía y sus dependencias deberán coordinar con las demás entes del Estado el cumplimiento de dicha medida.

Igualmente, para evitar el ingreso del coronavirus, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Dirección de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación vigilarán y monitorearán los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos y elaborarán y aplicarán planes de seguridad pública.

Artículo anteriorUna propuesta importante de discutir
Artículo siguienteDía Internacional de la Mujer