Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Al presidente Alejandro Giammattei se le consultó sobre la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales y aseguró que desconoce cómo quedó la normativa aprobada en su redacción final y que se tendrá que analizar cuando sea enviada a la Presidencia. Aunque aseguró que en algunos casos han sido utilizadas para financiar hechos delictivos.

Asimismo, refirió que “lo que sí cabe mencionar es que Guatemala estar urgida de una cultura de transparencia, muchísima gente pide transparencia a los Gobiernos, pero muchísima gente se niega a hacer transparente en sus operaciones, nosotros vamos a revisar la Ley cuando llegue a mi despacho y consultaremos con nuestro asesor jurídico y se pueda examinar si trae alguna inconstitucionalidad, sí la aprobamos o no, lo decidiríamos en ese tiempo que la Ley nos manda para hacer”.

El mandatario dijo que todos los guatemaltecos sin excepción “debemos aprender que la transparencia tiene que regir nuestros actos sobre todo en el manejo de los fondos públicos”.

Al consultar de nuevo sobre este tema Giammattei dijo que lo dejaran estudiar la Ley, “seamos enfáticos con algo, entra dinero a Guatemala bajo el paraguas de ONG, que no se sabe la procedencia, no se sabe su destino, y no se sabe en qué va a beneficiar, hemos tenido algunos casos en los que ha entrado dinero y se ha utilizado o mal utilizado incluso para el financiamiento de actos delictivos”.

El Presidente reitero que el pueblo de Guatemala pide transparencia y “nos tenemos que acostumbrar a una cultura de transparencia todos los guatemaltecos”.

Además, dijo que por ejemplo “si yo llevo dinero a un país de la Unión Europea, tengo que registrarme en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y tengo que reportar el dinero que voy a ingresar y para que lo voy a utilizar, en cualquier país desarrollado si quiero meter dinero para cualquier proyecto de características sociales se reporta y se dice para qué. Las ONG que están actuando correctamente no creo que tengan problema de decir miren estos son los fondos que utilizó y son para esto”, comentó.

Artículo anteriorPapa elude la ordenación de hombres casados en la Amazonía
Artículo siguienteChapín causa sensación por sus narraciones de fútbol