El mundo se encuentra en alerta por el coronavirus. FOTO LA HORA/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), solicitó al Estado a través del Ministerio de Salud, apegarse a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la preparación y contención del coronavirus.

La PDH pidió que se reforzara la vigilancia epidemiológica en función de las infecciones respiratorias agudas graves, así como vigilar de forma activa con énfasis en los aeropuertos y fronteras a personas con historial de viajes a países afectados por el virus.

Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, dijo que se debe recordar que no es la primera vez que se enfrenta una situación como la que se está dando con el coronavirus, porque existen antecedentes y acciones emprendidas que se dieron con el H1N1.

Agregó que las medidas que tome el Gobierno deben estar dirigidas en el tema de la prevención y la detención oportuna de aquellos casos sospechosos, “porque con eso vamos a evitar que se den casos en el país, tomando en cuenta que si se llegara a detectar positivos del coronavirus las medidas serán otras como el abastecimiento de todos los insumos necesarios sobre todo para el área hospitalaria”, dijo Calderón.

Según la defensora, hay que tomar en cuenta que la propagación de la enfermedad está siendo mucho más rápida pues se conoce que ya está en alrededor de veinte países, “pero también hay que saber que, aunque la enfermedad se disemina rápido está no es tan mortal como las anteriores comparadas con el Ebola que también en su momento se declaró alerta mundial”, añadió.

Entre tanto, solicitó a la población en general guardar la calma, mantenerse informados, lavar las manos, estar atentos ante los síntomas de la enfermedad, recordando que los mismos pueden ir desde fiebre, tos, dificultad para respirar, que puede evolucionar hasta neumonía.

Además de que en caso de presentar estos síntomas y/o contar con antecedentes de haber viajado a algunos de los países afectados, debe acudir al servicio de salud.

Artículo anteriorGobierno anuncia “Cruzada por la Nutrición”
Artículo siguientePHD revisará ley antimaras