Quienes darán cobertura a la toma de posesión debieron presentarse a chequeos de seguridad desde tempranas horas. FOTO LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La toma de posesión del presidente electo Alejandro Giammattei se desarrolla con un evidente retraso, se supone que a las 14:00 horas debía tomar cargo como Presidente de Guatemala, sin embargo, las actividades en el Congreso de la República se han retrasado, principalmente en el punto de la validación de los nuevos congresistas. Ese Organismo dará posesión al presidente Giammattei.

Desde la mañana, se realiza la sesión solemne en el Congreso, en donde se escuchó el discurso del presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien reconoció la mancuerna que hizo durante su administración con el presidente Jimmy Morales y el Organismo Judicial. Se estima que posteriormente emita su discurso Morales en el que presentará su informe de Gobierno, sobre los cuatro años de gestión.

Posteriormente se espera que los diputados electos y la nueva Junta Directiva sean llevados al Teatro Nacional de la Cultura y le tomen juramento al presidente Alejandro Giammattei, esto podría sobrepasar las 14:00 horas tomando en cuenta el retraso que tiene el Congreso.

ASÍ FUE LA JORNADA MATUTINA

Durante la mañana, se pudo observar a grupos de diputados nuevos que eran acompañados por miembros de sus agrupaciones políticas para ingresar al hemiciclo parlamentario, pero esto no fue posible, ya que el despliegue del dispositivo de seguridad había cerrado las calles aledañas al Organismo Legislativo e impidieron el paso de las personas.

Después de la juramentación del presidente Giammattei, se tiene contemplado realizar el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana, posteriormente se dirigirá al Palacio Nacional de la Cultura para juramentar a los nuevos Ministros de Estado que conformarán su Gabinete de Gobierno y en donde se lanzará el “sello blanco para el combate a la pobreza”.

Giammattei continuará su agenda de trabajo el miércoles en el Ministerio de la Defensa en donde el Ejército le rendirá honores, es de recordar que hasta el cierre de esta nota, no se ha nombrado al Ministro de la Defensa.

En tanto, el presidente saliente Jimmy Morales se dirigirá al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para ser juramentado como diputado de Parlacen junto al vicepresidente saliente Jafeth Cabrera.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde horas de la mañana un gran dispositivo de seguridad se ha observado en distintos lugares como parte de la toma de posesión del presidente electo Alejandro Giammattei.

Las medidas de seguridad se extendieron para los miembros de los medios de comunicación que estaban citados a las 9:00 horas en el Domo Polideportivo de la zona 13, sin embargo; a las 11:30 horas aún no habían sido trasladados al Teatro Nacional donde se desarrollará el evento.

Miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, realizaron un exhaustivo control para revisar a los periodistas, al punto de no permitir el ingreso al Teatro Nacional de ningún tipo de alimentación ni agua pura.

Artículo anteriorLos grandes desafíos de la nueva administración, según analistas
Artículo siguienteAlejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala