Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad(CC) denegó un amparo presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en contra del auto del 27 de febrero en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), benefició a diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al rechazar las solicitudes de antejuicio en contra de estos.

La CSJ rechazó los antejuicios en contra de los diputados Joaquín Flores, Karina Paz, Jorge Vargas y Julio Ixcamey y la expresidenciable Sandra Torres, requeridos por la Fiscalía dentro del caso de financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito de la UNE.

La acción fue denegada por la CC, porque el fallo cuestionado cumplió con la argumentación y fundamentación necesarias, por lo que se confirma que los diputados mantienen su inmunidad; Sandra Torres ya no contaba con el derecho de antejuicio tras la finalización del proceso electoral.

El CASO

Según la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la UNE financió su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de actividades criminales y también con aportaciones anónimas. El financiamiento ilícito suma Q19 millones 531 mil 753.

Al menos Q3 millones 458 mil 407 de los recursos de campaña habrían provenido de sobornos que la estructura criminal del Caso Traficantes de Influencias cobraba a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de crédito fiscal, según la investigación.

Artículo anteriorCCJ concluye hoy con entrevistas exprés
Artículo siguienteRenuncia Secretario de Política Criminal del MP