Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el expediente del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al Registro de Ciudadanos (RC) para que se inicie el análisis de cancelación de la agrupación política.
De acuerdo con el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, el pleno de magistrados trasladó el expediente de cancelación que consta de nueve tomos y el Registro inició el análisis para cancelar o no al partido político, esto debido a la solicitud hecha por el Ministerio Público.
Ahora quedará en manos del Registro de Ciudadanos la cancelación de la UNE y si la agrupación política decide impugnar la resolución que realice el Registro después del análisis, esa impugnación la conocerá el pleno de magistrados quienes decidirán si queda en firme o no.
Según las pesquisas preliminares del MP, la UNE no reportó al TSE casi Q20 millones, hecho para el que aparentemente se utilizó un conjunto de empresas con el fin de eludir el control de esos recursos.
EL CASO
Sin embargo, derivado de las investigaciones hechas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se estableció que tampoco se registraron poco más de Q8 millones, lo que, sumado al monto anterior, acumulan alrededor de Q28 millones no reportados por ese partido político al TSE.
La acusación presentada consta de 343 medios de investigación, entre ellos 55 testimoniales, 247 documentales y 41 escuchas telefónicas, según el MP.