Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pese a las críticas y repercusiones que tendrán las reformas al Código Procesal Penal, con la Ley de Aceptación de Cargos, el presidente Jimmy Morales decidió sancionarla, y entrará en vigencia un mes después. Hoy fue publicado el decreto 10-2019 del Congreso de la República, Ley de Aceptación de Cargos.

“Que la aceptación de cargos es un procedimiento especial, mecanismo anticipado de salida al proceso penal, que no riñe con los derechos, garantías y principios reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y los tratados Internacionales ratificados por Estado” señala el decreto.

Según la disposición, toda persona ligada a proceso penal tiene derecho a aceptar los cargos que el Ministerio Público le formule en la imputación o acusación, en tanto hayan sido acogidos por el juez o tribunal, en el auto de procesamiento, en sus reformas, o en la apertura a juicio. Esto implica aceptar los hechos con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, la responsabilidad sobre los mismos y su calificación jurídica.

Diputados aprobaron el pasado 12 de noviembre la Ley con el argumento de que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y ayudará a reducir el hacinamiento del sistema carcelario del país.

La Ley también establece la rebaja de las penas por aceptación de cargos, así como los beneficios que tendrá las personas procesadas por algún delito penal.

Artículo anteriorAsesinan a exdiputado Manolito Castillo en Pavón
Artículo siguienteEjército reporta enfrentamiento con narcos en Laguna del Tigre