Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Antes de transferir cualquier vehículo a una fuerza de tarea, ya sea para el Ministerio de la Defensa o el Ministerio de Gobernación en Guatemala, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos deberá certificar la asistencia para Guatemala según lo establecido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año Fiscal 2020, que señala que deberá de verificar el uso adecuado de cualquier vehículo donado al país.

“Antes de la transferencia de cualquier vehículo por parte del Departamento de Defensa a un grupo de trabajo conjunto al Ministerio de la Defensa o al Ministerio de Gobernación, de Guatemala durante el año fiscal 2020, el Secretario de Defensa deberá certificar ante los comités del Congreso apropiados que dichos ministerios se han comprometido de manera creíble a usar dicho equipo solo para los usos para los cuales fueron destinados”, señala el documento.

A los comités que debe certificar el uso de los vehículos son: el Comité de Servicios Armados, el Comité de Asignaciones y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; y el Comité de Servicios Armados, el Comité de Asignaciones y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Esta certificación debe hacerse luego que el Gobierno de Guatemala usara los Jeeps J8, el 31 de agosto de 2018 para rodear la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Embajada de los Estados Unidos, y otras instalaciones, el día en el que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovaría el mandato de la Comisión.

El pasado 15 de marzo la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala anunció que el Departamento de Defensa de ese país “ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, a causa del uso de los Jeep J8 en labores distintas por las que fueron donados.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales. El Gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad. Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, señaló el vocero de la Embajada de Estados en esa oportunidad.

Artículo anteriorMorales es reconocido por el sindicato liderado por Joviel
Artículo siguienteSantizo recomienda retirar inmunidad 
a diputada Mirma Figueroa