Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó el estudio “Las mujeres en el Sistema de Justicia Penal”, en el que señaló durante la era democrática, el monopolio del Poder Judicial ha estado en manos de hombres.

El estudio quiso ver cuáles son las posiciones que ocupaba el talento humano dentro del Sistema de Justicia, pensando en el Organismo Judicial (CSJ), Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y lo que se pudo observar es que a mayor poder menor presencia femenina, dijo Lorena Escobar.

“La brecha es grande dentro del ejercicio del cargo de los profesionales del derecho entre las mujeres y los hombres. En el caso del Organismo Judicial específicamente de las 28 presidencias que se han tenido desde 1986 a la actualidad, solo tres han sido ocupadas por una mujer, siendo Beatriz de León, Thelma Aldana y Patricia Valdés”, indicó Escobar.

Según la analista, en el pleno de la CSJ se ha mantenido por 30 años la relación del 19% de la presencia de mujeres, “estos porcentajes chocan al pensar que la mayoría de la población es femenina y cómo es posible que haya una brecha tan grande y es por el poder que se ejerce en ese cargo, por lo que afirmamos que el monopolio de la justicia ha sido ejercido por hombres”.

De acuerdo con el estudio, cuando el Congreso 2012-2016 eligió a los magistrados de la CSJ para el período 2014-2019, en ese momento el Congreso solamente contó con 21 diputadas que apenas representaron el 13% de los escaños, frente a las 137 curules ocupadas por hombres con 87% de representatividad, es decir con una diferencia de 74% de participación.

Por lo que señala que la desproporcionalidad que se observa en la representación femenina en el Congreso con la composición demográfica guatemalteca constituida por más de la mitad de mujeres, “tiene como consecuencia la distribución inequitativa del poder político, debido a que la participación de las mujeres es inferior al 50% como correspondería a un colectivo que ocupa la mitad de la población”.

Artículo anteriorAcuerdo: Degenhart y el Gobierno insisten en evitar el Congreso
Artículo siguienteSeñalan ineficiencia estatal para atender violencia contra las mujeres