Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, dijo que la Comisión será convocada hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva el amparo que tiene pendiente y con eso tener certeza jurídica.
Ante la declaratoria sin lugar que el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil emitió ayer por el amparo promovido por la Fundación Myrna Mack, en contra de las Comisiones de Postulación y en la que ordenó que se continúe la elección de magistrados conforme con lo regulado en el artículo 207 constitucional, en la etapa en que fue suspendida. Serrano indicó que la Fundación anunció que apelará en la CC por lo tanto deberá seguir el proceso de apelación y la CC tendrá que resolver en firme.
“Vamos a esperar todo ese proceso, queremos tener certeza jurídica para los pasos que vamos a dar en la Comisión, tendrá que esperar a ver cuánto tiempo se demora la CC y en base a eso nosotros estaremos pendientes”, dijo Serrano.
Se buscó la posición del Presidente de la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones, Murphy Paiz, sin embargo; no respondió a las constantes llamadas a su teléfono celular.
POSTULADORAS SUSPENDIERON LABORES DE FORMA INDEFINIDA
El pasado 30 de octubre la Comisión de Postulación para CSJ suspendió de manera indefinida las sesiones que realizan para la elección de magistrados, “en tanto no se resuelva la incerteza jurídica que se tiene por la no resolución en definitiva del amparo provisional que emitió la Corte de Constitucionalidad. No deseamos que se repita lo sucedido con anterioridad que a tres días de presentar la nómina de postulantes para remitirlo al Congreso intervino la CC mandando a iniciar todo el proceso”, dijo en esa oportunidad Serrano.
Según Serrano la decisión era porque en las actuales circunstancias no se tienen las condiciones, ni jurídicas, ni administrativas para proseguir el proceso de postulación por no tener ni fechas ni resoluciones en firme que garanticen que el trabajo no vaya a ser impugnado una vez más.
En el mismo sentido lo hizo la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones, el 4 de noviembre pasado.