El vicepresidente Jafeth Cabrera (Izq.) opinó en la misma línea que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, en torno a la Ley de Aceptación de Cargos. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera, se refirió a las reformas al Código Procesal Penal aprobadas por el Congreso de la República, repitiendo el discurso del presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, asegurando que las reformas aprobadas fueron una propuesta hecha por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la exfiscal Thelma Aldana.

De acuerdo con Cabrera, dichas reformas “van a mejorar estos procesos, estas reformas entiendo fueron propuestas por CICIG y doña Thelma Aldana en algún momento al Congreso y ellos tomaron eso para discutirlo e hicieron unas reformas que corresponden a la solicitud que se traía”, dijo.

No obstante, el vicemandatario no hizo referencia a la desnaturalización de la iniciativa original por parte de los diputados.

Al cuestionarle que la aceptación de cargos tal como se aprobó en el Congreso podría darle libertad a muchos delincuentes entre ellos peligrosos pandilleros, Cabrera respondió: “Esa es una cuestión de los jueces, no es cuestión del Ejecutivo, pero el juez debe evaluar las condicionantes para ver si amerita o no dejar en libertad a cualquier individuo. Es un proceso que es judicial, ahí el Ejecutivo no tiene nada que ver”, dijo.

Asimismo se le preguntó si el Ejecutivo ya realizó el análisis para sancionar o vetar dichas reformas, “no he platicado con el Presidente respecto a esto y creo que sí es un esfuerzo que se ha hecho y que viene desde hace muchos años atrás cuando la CICIG quería que se implementara esta reforma, pues habrá que analizarla”, manifestó.

El Vicepresidente también fue abordado por las posibles reformas a la prisión preventiva que pretenden hacer en los próximos días los diputados del Congreso, asegurando que “ese es un problema que se tiene el 50% de los reos que están en prisión preventiva y después de tres o cuatro años cuando las penas aún eran menores resulta que salen exentos de cualquier culpa, es una cuestión que beneficia a los problemas judiciales del país”, dijo.

PROPUESTA DE CICIG Y ALDANA

Ayer Arzú Escobar dijo estar sorprendido por las críticas a la recién aprobada Ley de Aceptación de Cargos, la cual reforma el Código Procesal Penal, y establece beneficiar a los acusados que acepten los cargos que se les imputa, con rebajarles la pena hasta en un 50%, dependiendo de la etapa del proceso en el que se haga.

“Se han hecho acusaciones que esta ley va liberar delincuentes, extorsionistas, narcotraficantes, etc., pero todo eso es una falsedad”, indicó Arzú Escobar.

“La Ley de Aceptación de Cargos tiene su inicio en una propuesta que hizo la CICIG y el Ministerio Público de Thelma Aldana en ese momento”, añadió el Presidente del Congreso.

“La iniciativa original de la CICIG y de Thelma Aldana no contemplaba ninguna restricción a ningún delito, aplicaba para todos los delitos, para narcotráfico, asesinato, violación, secuestro, extorsión, aborto, aplicaba para cualquier delito tipificado en el Código Penal, se podía utilizar la figura de aceptación de cargos, según la propuesta de CICIG y Thelma Aldana”, declaró Arzú.

El vicemandatario participó en la presentación la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Artículo anterior46 familias de 195 de Ciudad Peronia han sido trasladadas a un albergue
Artículo siguienteJuzgado deniega amparo a FMM y ordena continuar elección de magistrados