En la fotografía, una de las sesiones de trabajo que realizó la Comisión de Postulación a CSJ. Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil resolvió, en definitiva, sin lugar el amparo promovido por la Fundación Myrna Mack, en contra de las comisiones de Postulación y ordenó que se continúe la elección de magistrados conforme a lo regulado en el artículo 207 constitucional, en la etapa en que fue suspendida.

El amparo fue interpuesto por la directora de la Fundación Myrna Mack, el pasado 28 de agosto, en el que reclamaba la recepción, por parte de las Comisiones de Postulación, de los expedientes de solicitud de postulación, presentadas por integrantes de la carrera judicial para integrar las magistraturas a las Cortes en violación a lo establecido en el artículo 76 de la Carrera Judicial.

Mack argumentó que se incumplió el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial que establece que los Jueces y magistrados de las Cortes de Apelaciones y CSJ tienen por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, previa manifestación de interés, derecho a quedar incluidos en las listas que elabore el Consejo de la Carrera Judicial para ser enviadas a las Comisiones de Postulación y a gozar, en la gradación que dichas comisiones determinen.

La Fundación Mack argumentó que las Comisiones recibieron expedientes presentados por el CCJ, que no cumplían con el requerimiento de evaluación que tenía que realizar dicho Consejo y no la Postuladora.

Posteriormente, la Fundación Mack accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC), que el 16 de septiembre dio con lugar el recurso de apelación y ordenó que no se continuara con el proceso de elección de magistrados tanto de CSJ como de Corte de Apelaciones hasta que se realizaran las evaluaciones correspondientes.

Esto suspendió el trabajo de las Comisiones de Postulación que hasta la fecha estaba detenido.

En la resolución, el Tribunal señaló que deniega la acción presentada por la Fundación Myrna Mack e indica que deberá continuarse el trámite de la elección en la etapa en que fue suspendida.

Además, exhorta al CCJ remitir de forma urgente y en un plazo perentorio, un nuevo proyecto de Reglamento de la Carrera Judicial que cumpla los requisitos constitucionales y a la CSJ analizar y aprobar el reglamento.

APELARÁN

Helen Mack, directora de la FMM, manifestó que están en desacuerdo con la resolución y adelantó que mañana apelarán.

Además, recordó que la CC dijo que los Juzgados de Primera Instancia han tenido responsabilidad de que este proceso se haya atrasado, porque no han resuelto.

La resolución de este amparo del Juzgado Décimo Cuarto, que es la ejecutoria, no tiene ninguna coherencia en cuanto a que por un lado admite que no existe un reglamento y por otro lado, hablan sobre la carrera judicial, indicó.

Según Mack, es evidente que lo que está haciendo es replicar las declaraciones que ha dado el CCJ, que ha incurrido en incumplimiento de deberes porque desde 2016 se había aprobado la Ley de la Carrera Judicial.

Lo que ha sucedido es que hay muchos jueces y magistrados que están en esta jugada, muchos comisionados, no todos, que quieren tener una discrecionalidad para poder manipular y poner a la gente que ellos quieren, entonces todo el tema de Carrera empieza a perder su sentido cuando por ley no se cumple, mencionó.

*Con información de Cristian Velix

Artículo anteriorJafeth Cabrera repite discurso de Arzú sobre ley de impunidad
Artículo siguienteLa PNC devuelve la paz a una familia: rescatan a niño secuestrado