Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Como un “drama humano” calificó el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, la situación de las familias de las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, de dicho municipio. De acuerdo con Escobar hasta el momento han sido trasladadas 46 familias de 195 al albergue ubicado en el kilómetro 21.5 en el municipio de Villa Nueva.
“Es un drama humano porque han dejado todo, dejar todas sus pertenencias atrás, muchas familias en las que se han ido mamás e hijos pero el papá se queda resguardado sus pertenencias, es complicado, los albergues son temporales de 72 horas, no de largos plazos, nos urgen un Estado de Calamidad para darle una vivienda formal a estas familias” dijo Escobar.
Asimismo indicó que las familias que se han albergado es porque están confiados que el Estado resuelva la situación y son familias que están en la zona realmente inhabitable. De las 195 familias que viven en alto riesgo, 125 de la colonia Nueva Esperanza han manifestado que ellos se van pero quieren garantía de que el Estado les va a dar vivienda, dijo.
Según el jefe edil, el Ejecutivo presentará un nuevo Estado de Calamidad el próximo domingo, ya que tienen información que los diputados no quieren sesionar los fines de semana y por eso se presentará ese día para que sea conocido entre lunes y miércoles de la próxima semana. “Es algo incongruente porque estamos hablando de salvar vidas humanas y aquí todo el tiempo son momentos políticos, cuando más les convenga” señaló Escobar.
De acuerdo con Escobar, en diferentes instancias le han manifestado que el presentar un nuevo Estado de Calamidad el domingo es la intención del Ejecutivo.
CONGRESO NO HA NOTIFICADO
Al preguntarle al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, cuando presentará el Ejecutivo el nuevo decreto de Estado de Calamidad al Congreso dijo: “No se puede presentar otro, hasta que el Congreso no resuelva y a su vez notifique al Ejecutivo”.
En este momento se llevan acciones de prevención, para resguardar a las familias en los albergues, y, aunque existen fondos de emergencia, no se pueden ejecutar por no estar aprobado el Estado de calamidad, indicó Brito.