Haroldo Lorenzana, presunto narcotraficante, conoció los motivos de su detención en un Juzgado de Turno. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presunto narcotraficante, Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, fue enviado a “Pavoncito”, centro de detención ubicado en Fraijanes, en donde permanecerá hasta que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal solvente su situación jurídica y programe audiencia por una orden de extradición en su contra.

Previo a que el detenido fuera trasladado a la cárcel, en el Juzgado de Turno se le hizo saber el motivo de su aprehensión, siendo este, indicó el Ministerio Público (MP), la orden de extradición que pidió de él el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Posterior a ello, la defensa hizo una petición al juez Víctor Funes, para que con base a la obligación del Estado de Guatemala de salvaguardar las vidas de las personas él fuera remitido al centro de privación de libertad indicado.

Si bien el juzgador se negó inicialmente y refirió que debía ingresar a Mariscal Zavala, posteriormente cambió su decisión, aceptó lo requerido por Lorenzana Cordón y le señaló que únicamente podía informarle que la justicia estadounidense lo solicitaba desde 2009.

Será ahora el Tribunal Tercero de Sentencia Penal el que entre a conocer el expediente judicial del presunto narcotraficante originario de Zacapa y determine si es procedente que sea extraditado y enfrente proceso penal en EE. UU.

LA DETENCIÓN

Lorenzana Cordón fue detenido ayer por la tarde por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el MP en la aldea La Reforma de Huité, Zacapa, por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

Según el reporte policial, el ahora aprehendido intentó huir hacia una montaña en un caballo, pero finalmente fue capturado por agentes antinarcóticos, más adelante. Lorenzana Cordón fue trasladado vía aérea a la Torre de Tribunales, bajo un fuerte contingente de seguridad.

La Policía Nacional Civil (PNC) vincula al señalado de ser el cabecilla del grupo criminal denominado “Los Lorenzana”, una estructura delictiva dedicada al narcotráfico, por el que los EE. UU. ofrecía US$200 mil para quien diera información sobre su ubicación.

Artículo anteriorInicia proceso en contra de alcalde de Nueva Concepción
Artículo siguiente46 familias de 195 de Ciudad Peronia han sido trasladadas a un albergue