El buque adquirido por Q93 millones a Colombia servirá para la Marina de la Defensa Nacional y será recibido hoy por autoridades del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Jimmy Morales. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales recibirá hoy, en horas de la tarde, en la Base Naval del Pacífico, un nuevo Buque para el Ejército, el cual fue adquirido por el Ministerio de la Defensa, en el marco de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de la Defensa de Colombia. El buque tuvo un costo de Q93 millones aproximadamente.

El vocero del Ejército, Oscar Pérez dijo que el Ministerio de la Defensa adquirió el buque para la Marina y que está identificado como un buque de apoyo logístico y cabotaje, con matrícula Bal-1601; el navío ya se encuentra en aguas guatemaltecas y se espera su arribo a la costa del Pacífico a las 16:00 horas.

Según Pérez, la embarcación tiene la capacidad de autonomía de permanecer tres meses en aguas jurisdiccionales hasta 200 millas náuticas y está diseñado para prestar apoyo en caso de desastres naturales, además de montar hospitales de campaña y rescatar tripulaciones que se encontraran frente a las costas guatemaltecas y puedan ser remolcadas.

Para la compra de este buque el Ministerio de la Defensa solicitó una readecuación interna para que se acreditara Q100 millones al Presupuesto de Egresos del Funcionamiento para Equipo Militar.

Artículo anteriorAcción Ciudadana presenta amparo por cambios en reglamento por fortificar sal
Artículo siguienteCIV cede a presiones y prorroga un año limitadores de velocidad