Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Sergio Flores, de la Comisión Nacional del Diálogo, dijo que se han identificado alrededor de 1 mil 500 conflictos relacionados a servicios públicos, energía eléctrica, palma africana, industrias extractivas e hidroeléctricas.
Según Flores, la comisión ha atendido el 30 por ciento de esa conflictividad y se le ha logrado cerrar 400 procesos, aseguró. “Hemos mantenido cierta calma con estos procesos de conflictividad en el país, de tal manera que el nuevo Gobierno debe ponerle bastante atención a la conflictividad, ¿cómo ellos la van a abordar? todavía no sabemos, porque no ha existido un pronunciamiento al respecto, pero existe todo un mecanismo que se restauró en la Comisión”, dijo.
Además, aseguró que la Comisión Nacional del Diálogo tiene presencia en 13 departamentos, y cada vez más las instituciones se ven abarcadas por la conflictividad, “quién iba a pensar que la Comisión de Energía Eléctrica iba tener que estar sentada en mesas de diálogos, en municipios y cabeceras departamentales atendiendo la conflictividad de la energía eléctrica, que es un tipo de conflictividad que el 100% se ha ido resolviendo”, indicó Flores.
Asimismo, dijo que en el tema de la conflictividad por asuntos de energía eléctrica ya existe una modalidad rápida de cómo proceder “de tal manera que las aristas más complicadas de esos conflictos se vayan bajando de intensidad”.
De acuerdo con el Comisionado del Diálogo, los conflictos más álgidos que se han atendido fueron los Ixchiguán y Tajumulco en el departamento de San Marcos, relacionado a los límites territoriales. “En realidad en materia de límites territoriales en el país hay muchísimos conflictos, solo Huehuetenango concentra la mayoría con 150 conflictos y una buena cantidad son limítrofes”.
Agregó que otros conflictos podrían ser los que han surgido relacionados a la Mina Marlín, en donde hubo una retención de una avioneta y los pozos de ácido estaban propensos a desbordarse, “estaban tomadas varias áreas, pero finalmente ese tema quedó hasta el momento tranquilo, porque los comunitarios entendieron que por la vía de diálogo se pueden resolver todos los conflictos”, aseguró
El tema energético es uno de los conflictos más fuertes y muy prolifero que hubo, “todo esto se ha ido calmando y diría que el 100% de los conflictos de energía eléctrica se han logrado salvar y resolver”.
Explicó que hay otro tipo de conflictos que no le corresponden a la Comisión, como los agrarios que los atiende la Secretaria de Asuntos Agrarios, siendo estos de mayor incidencia, pero que son atendidos de forma interinstitucional, añadió.