Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vocero del Ejército, Oscar Pérez, dijo que las capturas que se podrían obtener en el estado de Sitio en 22 municipios, que están relacionadas al narcotráfico, deben llevar un proceso de investigación por parte del Ministerio Público (MP) esto luego que se le cuestionara que dentro de las capturas reportadas ayer no había ni una relacionada al narcotráfico.

“Esa persecución legal está a cargo del Ministerio Público (MP), las capturas que se dieron están en el marco del ordenamiento legal y las capturas que se esperan o se producirían por causa del narcotráfico llevan un proceso de investigación, porque si no la autoridad estaría tomando acciones autoritarias o seguir procedimientos innecesarios”, dijo Pérez.

Además, indicó que lo que hizo el Ministerio de la Defensa durante el estado de Sitio fue tomar el control territorial para que otras instituciones pudieran hacer su trabajo y no dar lugar a procedimientos arbitrarios, “las investigaciones criminales son potestad del MP y tienen que mantenerse en reserva de acuerdo a la Ley, no por fuerza deben dar resultados ahorita, 10, 20 o 30 personas ligadas al narcotráfico sino hay una debida información”.

INVESTIGACIONES ESTÁN ABIERTAS EN EL MP

Según Pérez, las investigaciones están abiertas en el MP, de las 973 capturas que se dieron a conocer ayer “no se dio a conocer quiénes están ligados a estructuras dedicadas a la narcoactividad, sino más bien se dieron a conocer los motivos específicos que la PNC hizo para realizar dichas capturas”.

En cuanto al tema de las capturas de los presuntos responsables de la muerte de tres elementos del Ejército, Pérez indicó que no hay mayor información y que será el MP el responsable de la investigación.

Al cuestionarle si después del estado de Sitio la población puede sentirse tranquila que las estructuras dedicadas al narcotráfico no vuelvan a las comunidades donde fueron encontrados los laboratorios y las pistas clandestinas, el vocero indicó que “esa es la pregunta del millón (…) porque el estado de Sitio fue una cosa mínima para devolver gobernanza, lo que sí le puedo decir es que se logró el objetivo de una manera interinstitucional que Guatemala no se convierta en un país productor de drogas”, dijo.

Agregó que en los próximos días viajará una comisión de defensa y seguridad a Izabal y el área del estado de Sitio para verificar las plantaciones, instalaciones que quedaron a cargo de las autoridades. Además, indicó que los elementos que fueron desplazados en el estado de Sitio empezaron a concentrarse en sus destacamentos militares.

CAPTURAS

De acuerdo con el reporte de las autoridades 243 capturas fueron por orden judicial, 124 por otras causas, 277 por escándalo y ebriedad, 74 por portación ilegal de armas, 124 por responsabilidad de conductores, 56 por lesiones culposas y homicidios culposos, 3 por extorsión, 30 por agresión, 30 por robo y hurto, y 12 por allanamiento judicial.

Artículo anteriorAutoridades se reunirán para analizar acciones por deslizamiento en Peronia
Artículo siguienteVen una seria crisis y una amenaza a fiscales