El presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente Jafeth Cabrera y ministros informaron sobre la terminación y los resultados del estado de Sitio en el nororiente del país. Foto La hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente, Jafeth Cabrera y los Ministros de Estado, dieron a conocer que concluyó el estado de Sitio que se decretó en 22 municipios y seis departamentos del nororiente del país, tras la muerte de tres miembros del Ejército el pasado tres de septiembre.

Según el Ministro de la Defensa, se detuvo a 973 personas, indicó que se había capturado a 973 personas, pero ninguna de estas capturas se encuentran relacionadas al tema del narcotráfico o a las muertes de los tres soldados que dio pie al establecimiento del estado de Sitio.

De acuerdo con el Gobierno, durante el estado de Sitio se logró el decomiso de 15 mil kilos de cocaína, 332 kilos de anfetaminas y 75 toneles de precursores químicos.

El Presidente dijo que gracias a un estudio estratégico que se hizo se identificaron todos los municipios de una estrategia de movilización de personas que se dedican a la narcoactividad. “Los resultados son el punto de partida para encontrarle una solución definitiva a políticas de Estado y regionales que nos ayuden a combatir este flagelo que afecta a la región”.

Según Morales con el golpe que se le ha dado al narcotráfico “estamos seguros que habrán muchas repercusiones, pero la repercusión más grande es económica que le estamos dando a los cárteles que quieren utilizar a Guatemala como país productor, le hemos dicho no, no solo hemos destruido narcolaboratorios sino también 20 pistas de aterrizaje”, dijo.

“Le hemos desbaratado al narcotráfico la próxima década”, dijo el mandatario en referencia a los resultados conseguidos. “Ellos querían convertir a Guatemala en un país productor, pero gracias a Dios, hemos actuado a tiempo”, enfatizó el mandatario.

LOS RESULTADOS

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda dio a conocer los principales resultados del estado de Sitio, en los que destacó que se llevaron a cabo más de mil patrullajes coordinados con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Se realizaron 1 mil 600 puestos de control y registro, con el objetivo de recuperar la gobernabilidad, tranquilidad y paz del lugar.

Ralda expresó que se habían hecho seis allanamientos, 143 reconocimientos de pistas clandestinas, 13 patrullajes de puntos críticos. Se logró la destrucción de cinco narcolaborarios, se localizaron 1 millón 778 mil 913 plantas de coca, se localizó un centro de acopio y se erradicaron 443 mil 671 plantas de marihuanas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades 243 capturas fueron por orden judicial, 124 por otras causas, 277 por escándalo y ebriedad, 74 por portación ilegal de armas, 124 por responsabilidad de conductores, 56 por lesiones culposas y homicidios culposos, 03 por extorsión, 30 por agresión, 30 por robo y hurto, 12 por allanamiento judicial.

DECLARAN ESTADO DE CALAMIDAD EN PERONIA

El presidente, Jimmy Morales, informó en conferencia de prensa que el Ejecutivo decidió declarar Estado de Calamidad Pública, en Ciudad Peronia, municipio de Villa Nueva, en las colonias, Regalito de Dios y Nueva Esperanza, por el reciente deslizamiento que afectó a varias familias en el sector.

Morales aseguró que con la medida se busca atender a 125 familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento registrado la semana pasada. El mandatario informó que se está buscando la posibilidad de ubicar una finca para iniciar con la construcción de un proyecto habitacional para trasladar a las familias afectadas de dicho lugar.

Artículo anteriorInicia proceso contra militares, por genocidio
Artículo siguienteMijangos: Reforma electoral es un proceso que debe estar activo