Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales evitó pronunciarse sobre la falta de inmunidad para él en el Parlamento Centroamericano y manifestó que ya se había pronunciado antes sobre eso, sin ahondar en su respuesta, esto al salir de la conmemoración del LIX Aniversario de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, “Clemente Marroquín Rojas”.

El mandatario perderá su inmunidad el 14 de enero de 2020, cuando entregue la banda presidencial a su sucesor, posteriormente podrá enfrentar a la justicia por múltiples procesos legales que tiene en su contra.

En otros temas al mandatario se le preguntó por la investigación que realiza el Ministerio Público (MP), por la reunión que sostuvo con el ex candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, a lo que respondió que eso era público desde que se dio a conocer por los medios de comunicación.

“Desde que empiezan el tema los medios de comunicación dice el MP que inicia una investigación de oficio, nosotros no tenemos ningún problema que hagan las investigaciones pertinentes”, dijo Morales.

En cuanto al tema de los recursos que Finanzas no quiere trasladar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el mandatario expresó que él está cumpliendo con la Ley y simple y sencillamente el PDH tendrá que ir al Congreso de la República y tendrá que arreglar su situación ahí.

“Ayer tuvieron una reunión con los ministros para ver la Ejecución Presupuestaria, ustedes saben que tenemos una brecha por arriba de los Q1 mil 700 millones en recaudación y se estima que puede sobrepasar los 2 mil millones en recaudación”, dijo el mandatario.

Además aseguró que como Presidente tiene que velar por la educación, por la salud, por 14 ministerios, más de 25 secretarías, cumplir con las 340 municipalidades, más las empresas autónomas y semiautónomas que dependen de su Gobierno, “eso quiere decir que yo estoy cumpliendo con la Ley”, afirmó Morales.

Artículo anteriorSandra Torres es nuevamente hospitalizada
Artículo siguienteVelásquez señala a Ralón por criticar a la CC y no pronunciarse por la PDH