El presidente Jimmy Morales, durante su discurso en el Enade. Foto: Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, durante su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) 2019, criticó de nuevo a la Corte de Constitucionalidad (CC) acusándola de dirigir la política exterior, legislar y de romper los periodos constitucionales de las Cortes.

“No podemos tener dos Cortes constitucionales que nos digan dos cosas diferentes sobre un mismo tema, no podemos tener una CC que emita resoluciones gallo-gallina, un amparo provisional que se da de forma definitiva, no se puede, voy a pasar a lo siguiente porque no quiero crear más problemas. No podemos tener una CC que emita amparos exprés y que en otros casos se demore una eternidad para resolverlos, los plazos son importantes y deben ser iguales para todos, sino puede desconfiarse de un posible retardo malicioso de la justicia”.

Continúo diciendo “No podemos tener una CC que legisle para eso tenemos al Congreso de la República. No podemos tener una CC que dirija la política exterior, para eso está la Presidencia. No podemos tener una CC que rompa los periodos constitucionales de las Cortes del Estado guatemalteco, para eso existe un texto constitucional que debe respetarse al pie de la letra. No podemos tener una CC que haga política, para eso están los partidos políticos” manifestó el mandatario.

Según Morales, las naciones fracasan por que la calidad moral de los funcionarios va en detrimento del espíritu de la Ley, “la figura del amparo ha sido mal utilizada en nuestro país, ¿Y por qué fracasan las naciones? Ustedes pueden ver la comparación que hace el pueblo de Nogales, del lado de Estados Unidos y del lado de México que hay una gran diferencia de desarrollo, y una de las causas que los autores señalan es el amparo. La figura del amparo ha sido mal utilizada en Guatemala, porque ahora responde a intereses perversos o ideológicos que al final de cuentas es lo mismo, para frenar el desarrollo de una comunidad o del país mismo, y conste que no me inventé ningún apodo, ‘Amparito Rodas’ se lo ganó él, y lo felicito porque se lo ganó a pulso” señaló el mandatario, en referencia al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

CRITICA A LA PRENSA

Morales también se refirió a la prensa y la acuso de difundir noticias falsas y mediatizar casos de la justicia selectiva. “La prensa es una institución en Guatemala, lo es en todo el mundo pero ¿la prensa en Guatemala es una institución solida? ¿Los chismes pueden fortalecer la institucionalidad? Lo dudo. Un periodismo serio no difunde noticias falsas ni pierde objetividad e independencia, a diferencia de varios medios guatemaltecos que mediatizaron casos de la justicia selectiva que tanto daño le ha hecho a la democracia guatemalteca, hay medios que son instituciones que fortalecen la institucionalidad fuerte y sólida que necesita el país”.

Ahora también sabemos que esas investigaciones respondían a una justicia selectiva y a una estrategia de comunicación política electoral de quien es hoy prófuga de la justicia, señaló Morales. Entonces, debe cuestionarse la veracidad de la calidad de información, porque no podemos fortalecer las instituciones a partir de mentiras o de rumores infundados, añadió.

También se refirió a Thelma Aldana en otra parte de su discurso, al señalar que el fortalecimiento de las instituciones compete a todos los ciudadanos sin excepción alguna y que es un tema que debe asumirse con mucha determinación, “eso implica velar por el estricto cumplimiento de la ley porque nadie está encima de la ley como dijo una célebre prófuga de la justicia”.

Artículo anteriorConred recomienda restringir el paso en Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteCSJ envía al MP escrito en que piden remoción del CCJ