La fiscal general, Consuelo Porras, no debe quedar atrás de las investigaciones de la reunión entre Morales y Estrada, opinan analistas. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo el pasado martes que no podía responder con puntualidad si el Ministerio Público (MP) desarrolla una investigación al presidente Jimmy Morales, por la reunión que sostuvo con Mario Estrada, por lo que analistas consultados señalan que Porras no debe quedar atrás de esas pesquisas, como las que realiza EE. UU. con su homólogo, Juan Orlando Hernández.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, indicó que esa reunión es un hecho, de la cual incluso las autoridades de Estados Unidos tienen conocimiento, “la Fiscal General debe estar muy atenta con las investigaciones de ese tipo, especialmente porque estamos hablando de la máxima autoridad del Organismo Ejecutivo, y que dicho sea de paso no es la única investigación que está abierta en contra de él”.

De acuerdo con Cux, las declaraciones de la Fiscal, “hacen pensar que no tiene el interés de investigar o de perseguir penalmente si es que existe algún delito en contra del Presidente, también demuestra la poca coordinación que puede existir entre los fiscales que están a cargo de las investigaciones con la Fiscal General que desconoce los datos”.

El presidente de Acción Ciudadana agregó que si se compara paralelamente lo que está pasando con las máximas autoridades de Honduras y como es que la Fiscalía estadounidense ha actuado y realizado las acusaciones pertinentes, “creo que es algo no está muy alejado de lo que pueda pasar aquí en Guatemala, especialmente porque esa información salió específicamente de la Agencia de Antinarcóticos de Estados Unidos, entonces la Fiscal no puede quedar rezagada con ese tipo de investigaciones, especialmente porque tiene un compromiso con el país y con la región de combatir el narcotráfico”.

Además aseguró que la ciudadanía debe estar atenta a ver que están haciendo los funcionarios, en especial la Fiscal General, el Congreso, así como de los abusos que pueda cometer el Ejecutivo, que tienen a la población muy preocupada “debe continuar la auditoría social”.

PRESIDENTE DEBE SER EL MÁS INTERESADO EN QUE SE INVESTIGUE LA REUNIÓN

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que puede ser que la Fiscal General no haya tenido alguna comunicación con el fiscal que lleva la investigación de este caso, “dudo mucho que ella haya dicho una cosa que no vaya a hacer, estimo que pudo haber girado la orden y no ha tenido información de las personas que investigan”.

Sin embargo, aseguró que es un hecho de que esta reunión entre Morales y Estrada debe ser investigada y en especial porque el actor con quien se reunió el Presidente se encuentra enfrentando un proceso en los Estados Unidos. Es importante determinar todos los indicios que hay en torno a esa reunión, es importante saber qué se acordó, es posible en un 50% que no haya habido nada, pero no es lo esperado que un mandatario se reúna en un lugar de esta naturaleza, indicó.

Además aclaró que todavía no se puede decir que hubo un acuerdo entre el Presidente y Estrada, “pero para el mismo bien del mandatario, y decir que no se acordó nada, así como él lo dijo que solo había ido a comer gallina en crema con loroco, el Presidente debería ser el más interesado para ser investigado y decir que no tuvo nada que ver”.

NO SABE SI HAY UNA INVESTIGACIÓN

La Fiscal General dijo el pasado martes que no podía responder con puntualidad si el MP desarrolla una investigación al presidente Jimmy Morales, por la reunión que sostuvo con el ex candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien permanece detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“Le puedo decir que en aquel entonces yo creo que se generó, con tantas denuncias que recibe el Ministerio Público con puntualidad no le podría decir si hay una, dos, tres”, afirmó Porras.

Artículo anteriorLópez Villatoro por Caso Comisiones Paralelas: Esta es una venganza de Thelma Aldana
Artículo siguienteSubcontralor: La obra no ha sido “recepcionada” por el Estado