Crédito foto: Ejército

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Gobierno publicó en el Diario de Centroamérica el decreto de ampliación por 30 días más del Estado de Sitio en seis departamentos y 22 municipios donde fue decretado el pasado 4 de septiembre.

El Estado de Sitio se prorroga en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Cucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Así como en los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán en Zacapa; en El Progreso en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán. Además Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, en Petén.

De acuerdo con el Gobierno, la prórroga “se decreta en virtud de que persisten las circunstancias que originaron la emisión” el pasado 4 de septiembre. El Congreso de la República debe conocer dicho decreto en término de tres días para que conozca, ratifique, modifique o impruebe dicho decreto.

La prórroga del Estado de Sitio vence el próximo 3 de octubre según la publicación.

La medida fue implementada por el Gobierno tras la muerte de tres miembros del Ejército, a manos de supuestos narcotraficantes en la aldea Semuy II, en El Estor; Izabal.

TAMBIÉN EN SANTA CATARINA IXTAHUACÁN Y NAHUALÁ

También fue publicado el decreto de Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.

“Considerando que en los municipios, se han manifestado una serie de actos que afectar el orden constitucional y gobernabilidad y la seguridad del Estado en virtud de la disputa de derechos de posesión de propiedad de tierra, afectando a personas y familias poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad , la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de esos municipios y para prevenir que se agraven se considera necesario aportar con carácter de urgencia todas la medidas que sean oportunas a efecto de garantizar con ello la seguridad y la vida de los habitantes de los mencionados municipios”, señaló el Gobierno.

Artículo anteriorCongresistas de EUA le piden a Pompeo que solicite fin de Estado de Sitio
Artículo siguienteSala anula sentencia en caso de muerte de tres estudiantes