En una entrevista para el Canal de Noticias CNN el presidente Alejandro Giammattei explicó que que cuenta con un documento del Ministerio Público en el que se establece que no es investigado. Foto: AGN

Esta noche CNN en Español transmitió una entrevista con el presidente, Alejandro Giammattei en la cual fue cuestionado por la supuesta recepción de una alfombra con dinero por parte de empresarios rusos a lo cual el mandatario salió al paso indicando que cuenta con un certificado del Ministerio Público de que no es investigado.

En el penúltimo bloque del programa “Cara a Cara”, el periodista Mario González planteó a Giammattei cómo el país paso de luchar contra la corrupción en 2015 a expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hasta llegar a la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), cuando empezaban a revelar anomalías supuestamente vinculadas al Presidente.

“Primer lugar le aclaró. De haber sabido esa pregunta hubiera traído un certificado que tengo donde no hay ninguna investigación en mi contra”, indicó.

Posteriormente González empezó a cuestionarlo por la supuesta entrega de coimas en un “tapete”, pero Giammattei lo interrumpió: “No, no, principió porque era en valijas por la compra de las Sputnik, después bolsones, después en una alfombra por la concesión de un área del puerto del Atlántico de Santo Tomas de Castilla, en una alfombra que iba envuelta en papel regalo con una moña roja, que después cambio a que iba dentro de una caja y me imagino que el que la vio tenía visión de rayos X para ver, imagínese el tamaño de la caja, el tamaño de la alfombra para tener US$ 2.5 millones”.

“No hay investigación, tengo la certificación de que no hay investigación” remarcó y destacó que para investigarlo deben levantarle la inmunidad.

Agregó que como se puso a disposición del Ministerio Público recibió esa certificación y que está dispuesto a responder cualquier pregunta al ente investigador sobre ese caso.

Hace doce semanas, el MP confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción investiga el hecho.

LO QUE DIJO EL TESTIGO

El 24 de agosto The New York Times publicó en su versión en inglés y en español parte de la declaración de una persona que habría conocido del acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei.

Después La Hora público el reportaje “A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei”, en el cual se detalla parte del testimonio.

El denunciante, que los investigadores no identificaron para preservar su integridad física, prestó sus servicios como personal de seguridad y detalla en la declaración que en abril fue contactado para involucrarse en el resguardo de una persona extranjera, lo cual empezó a realizar a partir del 26 de ese mismo mes.

El 29 de abril, junto a otros elementos de seguridad les piden sustraer un paquete de un vehículo. “Antes de salir de dicho lugar Julián indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, es parte de la declaración.

“Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa, al estar frente a dicha casa, Alberto Alvarado Oliva indicó que nadie se bajara, momento después descendimos de los vehículos Julián, Alberto Alvarado, los dos seguridad rusos y nosotros, en eso Julián le preguntó a Alberto Alvarado si estaba seguro de que esa era la casa y Alberto Alvarado le dijo: sí, que, si no, no te hubiera traído”, agregó. Luego les ordenaron bajar el paquete e ingresarlo a la vivienda del mandatario.

“Recuerdo que Julián le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria, luego esa misma noche bajamos a Antigua Guatemala y el día sábado sale el ruso para Petén, igual se realiza la misma logística que un grupo sale primero en avanzada el día viernes y el otro grupo cuando el ruso salió de la Antigua Guatemala, igual otros compañeros salieron para Costa Rica y otros para República Dominicana”, según la declaración.

 

Artículo anteriorDurante el viernes se aplicaron 77,020 dosis de vacunas en Guatemala
Artículo siguienteGiammattei anuncia que viene el caso Odebrecht, ¿cómo sabe?