Durante una entrevista para el programa “Cara a Cara”, con el periodista Mario González de CNN en Español, el presidente Alejandro Giammattei advirtió que habrá nuevas revelaciones del caso Odebrecht, una pesquisa a la que han buscado vincular al exfiscal Juan Francisco Sandoval y por la cual ha mostrado interés la fiscal general, María Consuelo Porras.
El mandatario fue cuestionado respecto a la presunta entrega de un soborno por parte de empresarios rusos en una alfombra, pero respondió que contaba con un certificado en el que se consigna que no es investigado por el Ministerio Público.
Después Giammattei intentó desligarse de esa posibilidad, argumentando que existe un dictamen de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla (Empornac) y la Procuraduría General de la Nación en el que determinaron que no se podía arrendar un área de la terminal marítima en referencia a la petición que hizo Atlantic Bulk Cargo Sociedad Anónima. En este aspecto, agregó que la Empornac es autónoma, aunque tiene participación estatal.
“¿Usted pagaría una coima, una mordida como le decimos nosotros por un negocio que supuestamente va a realizar o en el momento que lo realiza?”, cuestionó Giammattei.
Cuando terminó, el entrevistador le planteó que existen diferentes formas de sobornar y le recordó que la constructora brasileña Odebrecht pagaba por adelantado, en contra respuesta el Presidente afirmó que en Guatemala ese caso no se destapó y que pronto se sabría más de él.
“Sí y espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht, porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó, ahora ¿por qué? Ya lo sabremos”, indicó.
Después de su respuesta, González le repreguntó ¿se está trabajando en ese caso? “pues no sé”, agregó Giammattei.
CUESTIONA QUE SANDOVAL NO SE PRESENTE A LA JUSTICIA
Por otro lado, Giammattei aseguró en la entrevista que no influyó en la Fiscal General para que el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval fuera destituido.
“Constitucionalmente en Guatemala el Ministerio Público es totalmente independiente del Organismo Ejecutivo que yo presido…yo no escogí a la actual fiscal general, ella goza de total independencia”, añadió.
Sin embargo, destacó que ahora el MP tiene presencia en los 340 municipios del país porque el Gobierno le ha otorgado recursos.
“No puedo ni sugerir, ni ordenar, porque no es de mi incumbencia, yo estaría cometiendo un delito si me atreviera a darle una orden a la fiscal y la fiscal me puede a mi enjuiciar por darle una orden a ella. Yo líos de ese tipo, chambres de ese tipo, no me meto, hay un caso en contra del señor Sandoval, posque lo dirima. Él me persiguió a mí, yo estuve en la cárcel y él fue fiscal en mi caso…pero él era fiscal y yo me presente y dirime mi caso y lo gane, si él no es culpable ¿por qué entonces no se presenta?”, agregó.
González le repreguntó a Giammattei si no se trataba de una venganza y el mandatario aseguró que no.
“Y se lo estoy dándole la razón que yo tendría, si fuera el caso y se lo estoy diciendo abiertamente porque no es una venganza, porque si fuera una venganza me quedaría callado y estaría trabajando más mi hígado que mi cabeza. Mire hombre ya a estas alturas de la vida cuido mis células hepáticas al igual que cuido mis neuronas…yo no voy a hacer nada en contra de los que levantaron la mano en contra mía, porque yo creo que hay una justicia más allá de la de este mundo y yo ahí lo deje, llegue a Presidente y no voy a desperdiciar mi tiempo en revanchismos, tengo mucho que hacer”, concluyó.
ESPECIAL INTERÉS DE CONSUELO PORRAS EN EL CASO
El pasado jueves, se conoció que la fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el nombramiento de una nueva fiscal a cargo del caso Odebrecht. Para ello ascendió a Vilma Pérez Pineda quien se integró a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para tener a su cargo esa carpeta judicial.
Previamente, el 15 de agosto, se confirmó que el nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Hernández, quien fue ascendido por la Fiscal General para hacerse cargo de la Agencia-Ocho. Él ha sido identificado como una persona cercana a la jefa del Ministerio Público.
Supuestamente el caso se le había asignado a Hernández por existir pesquisas dispersas dentro de la FECI.
HAN INTENTADO VINCULAR A SANDOVAL
Además, la abogada de Juan Francisco Sandoval ha mencionado que está al tanto de que el Ministerio Público realiza una investigación en contra del exjefe de la FECI y que podría estar relacionada con nuevos hechos que buscan atribuirle por el caso Odebrecht.
El pasado 3 de septiembre el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, emitió una orden de captura en contra del exfiscal por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Sin embargo, el MP no proporcionó más detalles, asegurando que se encuentra bajo reserva.
Hoy Sandoval denunció la presencia de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil en la residencia de sus padres, supuestamente lo buscaban a pesar de que él se encuentra en Estados Unidos.
GIAMMATTEI SE HA REFERIDO A CONSUELO PORRAS COMO “AMIGA”
En varias oportunidades el Presidente ha destacado la amistad que sostiene con la Fiscal General. En julio del 2020, el mandatario respaldó el trabajo de Consuelo Porras y la calificó como “una amiga”, esto en la inauguración de la Secretaría Contra la Corrupción.
“Queremos agradecerle a la señora fiscal, porque creo y lo he dicho en múltiples ocasiones, que muy pocas veces en la historia del país ha habido tan buena comunicación, coordinación y trabajo, entre la dependencia que ella preside y este Organismo Ejecutivo”, puntualizó el mandatario en esa oportunidad.