Conversatorio por el día mundial del alimento, por futuro mejor. Foto La Hora: José Orozco.
Conversatorio por el Día Mundial de la Alimentación: Por u futuro mejor. Foto La Hora: José Orozco.

En el Día Mundial de la Alimentación, diferentes autoridades vinculadas con la seguridad alimentaria en Guatemala concuerdan en que existe una transculturización de hábitos alimenticios en la población.

En el marco de este día se llevó a cabo un conversatorio en Guatemala para abordar la inseguridad alimentaria, uno de los problemas que enfrenta el país.

Según los datos que se compartieron en esta actividad, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura este 16 de octubre, actualmente, más de 2 millones de personas en el país viven en esta situación.

Por esta razón, consideraron es urgente tomar medidas efectivas para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y suficientes para toda la población.

Lo anterior destacó en el conversatorio que sostuvieron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, en inglés), y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Según, Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Maga, hay más de 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo.

46 muertes por desnutrición aguda: Presidenta en funciones plantea plan integrado para contrarrestar

«El combate al hambre pasa por tener sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes, equitativos, eso significa tener producción para todos los sectores agrícolas», explicó Gamboa.

Según la viceministra, el Gobierno tiene una estrategia de siembra con cinco ejes estratégicos para combatir las estadísticas de desnutrición.

Por ejemplo, amplió, se busca incrementar la disponibilidad de alimentos, el acceso a infraestructura productiva, la inclusión en circuitos cortos de comercialización, encadenamientos productivos y fortalecimiento.

También plantea la conservación de recursos naturales y sistemas fuertes de inocuidad de alimentos. «El proyecto es a nivel nacional», expresó la viceministra.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Luisa Samayoa, representante de la FAO en Guatemala, señaló que la cooperación internacional ha promovido la lucha contra el hambre en el país.

Hizo énfasis en la creación de programas como «mujer rural», donde aportan conocimientos para mejorar la producción agrícola para el consumo o la venta.

Samayoa expresó que en departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché, tienen una dificultad para acceder a los alimentos, por ende, no pueden tener una dieta alimentaria adecuada.

Mireya Palmieri, titular de la Sesan, señaló que el Estado de Guatemala trabaja a través de varias entidades para mejorar la alimentación de las personas, principalmente en el área rural.

CONASAN: Aprueban plan interinstitucional para combatir la desnutrición aguda

«Las estrategias implementadas por el Gobierno están previstas no solo para cuatro años, sino que deben de quedar en la prioridad de las próximas autoridades para combatir la inseguridad alimentaria», reflexionó la funcionaria.

Palmieri, agregó que Guatemala es el primer país de América Latina en desnutrición crónica y esto se debe a la falta de inversión en los sectores sociales como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Además, Guatemala es considerado el peor país en recaudación fiscal. Según las autoridades, tienen claro los objetivos y decisiones por dónde iniciar a trabajar.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1979 para conmemorar la fundación de FAO en 1945.

RECOMENDACIONES

Lorena López, nutricionista de la Universidad Mariano Gálvez, en el Día Mundial de la Alimentación, expresó que en Guatemala existe una transculturización de hábitos alimentarios. «Los habitantes han optado por alimentos de comida rápida», destacó.

«En Guatemala se debe de concienciar a la población para que puedan educarse sobre qué alimentos deben de llevar para el consumo», afirmó López.

La profesional recomendó que ante la llegada de vacaciones de los estudiantes, se debe mantener en casa frutas, verduras y alimentos frescos para modificar los hábitos alimenticios.

«Se debe de promover los huertos familiares donde los niños pueden aprender a cultivar en casa», sugirió.

Un punto destacable de la charla fue «la necesidad de definir qué significa una alimentación adecuada para la población guatemalteca».

«Las dietas saludables deben ser diversas, equilibradas en el aporte energético y capaces de satisfacer las necesidades nutricionales de las personas», coincidieron las panelistas.

Aclararon que estas dietas «deben ser moderadas en el consumo de alimentos no saludables, como azúcares y grasas saturadas».

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorNigeria: Más de 100 muertos, entre ellos niños, cuando recogían gasolina de un camión accidentado
Artículo siguienteMessi o CR7: ¿Quién es el rey de los ‘hat-tricks’?