El Ministro de Gobernación (MINGOB) Francisco Jiménez, durante la conferencia de prensa de este lunes 30 de septiembre, manifestó que los grilletes de pies y manos no son para todos los privados de libertad.
Jiménez comentó que los privados de libertad considerados de «alta peligrosidad» son quienes sean trasladados con grilletes de pies y manos a los juzgados y centros hospitalarios nacionales o privados.
Aunque la circular «No. 307-2024&RXGG-jp» compartida por la Subdirección Operativa, el pasado el pasado martes 17 de septiembre no hacía énfasis.
Sistema Penitenciario ordena traslado de reos con «grilletes de pies y manos»
El funcionario expresó que el uso de grilletes en ambos miembros del cuerpo están siendo normados por las reglas Nelson Mandela.
Esto para evitar que los reos tengan movilidad amplia y puedan evadir la seguridad de los agentes del Sistema Penitenciarios; garantizando seguridad para la población afirmó, Jiménez.
El funcionario manifestó, que los cuatro que evadieron la seguridad de Sistema Penitenciario recientemente, dos han sido recapturados y dos más continúan prófugos de la justicia.
CARCEL EL INFIERNITO
El Ministro Jiménez señaló, que el 15 de octubre estarán culminando con los trabajos de reparación del centro carcelario de máxima seguridad «El Infiernito».
El penal está siendo remodelado para garantizar que los privados de libertad no tengan acceso a internet ni otras vías de comunicación para seguir delinquiendo, señaló el ministro.
Los reos considerado de alto impacto y ya condenados serán trasladados a este centro carcelario, para cumplir con las penas impuestas por un tribunal, indico, Jiménez.
NUEVA CARCEL EN MASAGUA
La tarde de este lunes 30 de septiembre, el ministro Jiménez, espera reunirse con un grupo de vecinos de Masagua, Escuintla, quienes manifestaron su oposición a la construcción de una nueva cárcel.
Jiménez indicó, que este grupo de personas fueron quienes llegaron al Congreso de la República acompañados por la diputada Sandra Jovel, quien tiene a cargo la interpelación en su contra.
El funcionario aseguró que el diálogo es clave y que está dispuesto a escuchar las inquietudes de la comunidad para encontrar soluciones viables.
Esta cárcel es parte del proyecto del Mingob de recuperación y toma de control de los penales, para erradicar las operaciones de los pandilleros desde los centros carcelarios.