USAID continuará apoyando a Guatemala para generar oportunidades de trabajo. Foto: SCPR
USAID continuará apoyando a Guatemala para generar oportunidades de trabajo. Foto: SCPR

El jefe del ejecutivo, Bernardo Arévalo, asistió este miércoles 25 de septiembre a diversas reuniones en el marco del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Arévalo participó en el evento «Democracy Delivers», donde la Administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Samantha Power, indicó que la entidad tiene previsto seguir apoyando la inversión para garantizar la democracia.

Principalmente, se destinarán 6 millones de dólares a la seguridad energética en países como Guatemala, y en Ecuador se brindará apoyo en servicios públicos y gobernanza en República Dominicana y otros países.

En su intervención, el presidente Arévalo señaló que asumió el cargo en medio de una crisis provocada por actores antidemocráticos.

Bernardo Arévalo en la ONU: "Nos estamos liberando de las cadenas del pasado oscuro"

Arévalo expuso que en estos ocho meses de su gestión ha recibido el apoyo de USAID y otros socios, con quienes han implementado reformas audaces para combatir la corrupción.

«En este gobierno, estamos estableciendo medidas para que se escuchen las voces de los menos favorecidos, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales.

Nuestro plan es sentar las bases para un nuevo contrato social; continuamos persiguiendo esta agenda a pesar de la corrupción y los actores antidemocráticos que intentan socavar nuestro gobierno», agregó Arévalo.

«Quisiera señalar, nuestro programa emblema tiene como objetivo, adoptar a las familias mas vulnerables con un amplio rango de beneficios y servicios de esta manera hacer a Guatemala de un país donde se pueda vivir, así que nadie este forzado a irse».

Además el mandatario comentó que se necesita trabajar «juntos para implementar oportunidades de empleos temporales para la fuerza laboral joven y dinámica, proveer oportunidades legales para la migración irregular.»

Bernardo Arévalo participa en diferentes reuniones en Estados Unidos

REUNIONES BILATERALES

Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, donde acordaron fortalecer los 117 años de cooperación y de amistad, para enfrentar desafíos y oportunidades comunes con una visión de desarrollo sostenible y equitativo.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anterior¿Por qué la auditoría en el Aeropuerto Internacional La Aurora?
Artículo siguienteAsíes, Cien, Icefi y Fundación 2020 hacen recomendaciones a proyecto de presupuesto 2025