
En las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se celebró una reunión, el pasado jueves 3 de abril, con el propósito de dar seguimiento al diálogo para la delimitación de los territorios municipales entre Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, informó el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
La cita, dirigida por autoridades del IGN, busca una solución pacífica y técnica a la disputa limítrofe que mantienen ambos municipios.

El diálogo fue encabezado por el director del IGN, Daunno Chew Dávila, y en la mesa estuvieron ambos alcaldes, Daniel Juan Francisco (Santa Eulalia) y Andrés Santizo Gómez (San Mateo Ixtatán).
Entre otros funcionarios gubernamentales, también participaron la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández, así como representantes de la Secretaría General de la Presidencia.
De acuerdo con fuentes del MAGA, el proceso tendrá un seguimiento mediante mecanismos técnicos y legales, tales como el trazado de límites de acuerdo con los mapas oficiales del IGN.
Las autoridades que formaron parte del encuentro expresaron su compromiso de dar seguimiento al proceso y mencionaron la voluntad política de ambas partes municipales para fortalecer la convivencia pacífica, expresa el MAGA.

LUCHA POR MÁS DE 100 AÑOS
Los territorios municipales entre Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, en el departamento nordoccidental de Huehuetenango, han estado en conflicto desde 1900, según recuerda el MAGA.
En los últimos 16 años este conflicto ha tenido episodios de enfrentamiento, lo que repercute de forma negativa en las comunidades, como en el acceso a servicios básicos, en la alteración del orden social y la tala inmoderada en ambas localidades.
En tendencia:
MP da un paso contra un cercano a Miguel Martínez: capturan a Melvin Quijivix por el caso del INDE
La respuesta a Felipe Alejos
De amigo a enemigo: netcenters enfilan baterías contra exalcalde de TODOS
Situación explicada por la MOE-UE en 2023 sobre Netcenter se replica en ataque orquestado contra La Hora
Prófugo de la justicia en caso La Línea se entrega y queda ligado a proceso