Poder Ciudadano abre la recolección de firmas para reformar la elección de autoridades de justicia.
Poder Ciudadano abre la recolección de firmas para reformar la elección de autoridades de justicia. Foto La Hora: José Orozco

Después de cerrar el periodo de recepción de comentarios al primer borrador de su propuesta de reforma constitucional, la asociación civil Poder Ciudadano inicia este sábado 4 de julio la siguiente etapa de su iniciativa: la recolección de las cinco mil firmas ciudadanas que la Constitución exige para presentar formalmente el proyecto ante el Congreso de la República.

La organización desplegará jornadas simultáneas en distintos puntos del país con el propósito de reunir el respaldo necesario para una propuesta que busca modificar la arquitectura del sistema de justicia, entre otros cambios, mediante la eliminación de las comisiones de postulación y la transformación del modelo de elección de magistrados.

García Luna considera que reconstruir el MP no será suficiente sin reformas al sistema de justicia

PUNTOS PARA FIRMAR Y REQUISITOS

Para firmar es necesario ser mayor de edad y estar empadronado.

Durante la primera jornada, este sábado 4 de julio, los voluntarios estarán de 9:00 a 13:00 horas en los parques centrales de Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Cobán, Mazatenango, Chiquimula, Nebaj y Escuintla.

La recolección continuará el domingo 5 de julio, de 9:00 a 16:00 horas, en los cascos urbanos de Chiquimulilla, Taxisco y Guazacapán, en el departamento de Santa Rosa. Mientras que en la ciudad, en la zona 4 capitalina, en el restaurante Georgina’s Goods, de 10:00 a 13:00 horas.

La campaña marca el siguiente paso del movimiento luego de concluir la consulta pública del primer proyecto de reforma, durante la cual ciudadanos y especialistas pudieron presentar observaciones y sugerencias al texto antes de iniciar la búsqueda del respaldo ciudadano.

SIGUIENTE PASO: ENTREGAR LA INICIATIVA 

Poder Ciudadano ha anunciado que, una vez reunidas las firmas requeridas, convocará a una marcha desde la Plaza de la Constitución hacia el Congreso de la República para entregar la iniciativa de reforma constitucional respaldada por los ciudadanos.

La propuesta, impulsada por el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, Marjorie von Ahn y un grupo de especialistas, plantea cambios en instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, bajo el argumento de que el actual modelo de elección de autoridades judiciales ha favorecido la influencia política sobre el sistema de justicia.

Poder Ciudadano, el movimiento que busca eliminar postuladoras y cambiar las elecciones de segundo grado

En una entrevista concedida recientemente a La Hora, Ortiz afirmó que la propuesta es el resultado de más de quince años de estudio sobre el funcionamiento de las instituciones de justicia y aseguró que el objetivo es reducir la influencia política en la elección de jueces y magistrados para garantizar una independencia judicial.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anteriorMinuto a minuto: Canadá y Marruecos siguen sin hacerse daño en el primer tiempo
Artículo siguienteOtra Consuelo Porras