Juez Pedro Laynez
El Juez Pedro Laynez. Foto La Hora/ Fabricio Alonzo/ Arte Alejandro Ramírez

El juez Pedro Laynez ha cobrado relevancia luego de enviar a juicio al cirujano plástico Kevin Malouf por el delito de homicidio culposo, un delito menor al señalado por el Ministerio Público (MP). Según la investigación, Malouf habría negado asistencia médica a Floridalma Roque tras complicaciones en un procedimiento estético, lo que provocó su muerte. Luego, presuntamente desmembró el cuerpo para ocultarlo.

Pese a la acusación de la Fiscalía de la Mujer en contra del cirujano plástico y la inesperada declaración de uno de los enfermeros que apunta como autor material al cirujano plástico de idear el plan para desaparecer el cadáver de Roque, el juez Laynez decidió darle la razón a Malouf y enviarlo a juicio por un delito con el cual podría aceptar cargos y salir de prisión pronto. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el juez Pedro Rodolfo Laynez Lux, a cargo de una de las judicaturas del Juzgado Cuarto Penal, ha sido señalado por su criterio al impartir la justicia. En el pasado, el exministro Alejandro Sinibaldi y la esposa del expresidente Jimmy Morales tuvieron casos que resolvió el juez.

LOS FALLOS

En 2020, el juez Laynez favoreció al exministro de Comunicaciones del desaparecido Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, al dictarle una falta de mérito por el caso de presunta corrupción conocido como Bantrab-Arca. La audiencia se celebró a puerta cerrada por la reserva de la carpeta judicial que señalaba lavado de dinero. 

El fallo lo dictó luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentara medios probatorios para que el juzgador ordenara abrir una investigación ante los supuestos hechos delictivos. 

Sin embargo, Laynez consideró que no existían suficientes indicios para determinar que el exministro pudo incurrir en la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero.

Sinibaldi
Alejandro Sinaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Foto: José Orozco / La Hora.

Ese mismo año, pero en septiembre, el juez Laynez benefició con falta de mérito a la esposa del expresidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín. La ex primera dama fue señalada de haber sido contratada en la cartera del Ministerio de Salud por Q4 mil 500 mensuales, pero no habría prestado los servicios de trabajo.

El entonces jefe de la Fiscalía en contra de la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que apelarían la decisión del juez Laynez, ya que consideraban que el MP contaba con pruebas suficientes que sustentaban que la ex primera dama de la nación no prestó los servicios informáticos que indicó, además de no contar con los requisitos para ser contratada en el área.

El juez Laynez dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales.
El juez Laynez dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales. Foto La Hora / Archivo.

“Nosotros estamos convencidos de que existían indicios racionales suficientes para que se pudiese dictar auto de procesamiento en contra de la señora ex primera dama, porque es evidente que ella no cumplía con los requisitos para ser contratada en un área de informática para prestar servicios informáticos. Es más que evidente la inserción de falsedades en los informes mensuales de actividades que ella presentaba para poder cobrar sus honorarios”, señaló.

El juez Laynez también está a cargo del caso Hogar Seguro, la carpeta judicial que busca dilucidar la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde se registró un incendio que en 2017 cobró la vida de 41 menores de edad.

CASO FLORIDALMA ROQUE

Ahora, el cirujano plástico está a la espera de que el próximo 27 de noviembre se corra la audiencia en la que acepte la culpa por el delito de homicidio culposo bajo el procedimiento de la Ley de Aceptación de Cargos, con esta normativa además sería beneficiado con la reducción de la pena en un 50 por ciento al «colaborar» con la justicia.

Fue el 13 de junio de 2023 cuando Floridalma Roque llegó a la clínica de Malouf para someterse a una operación estética, antes ya se había realizado un procedimiento en dicho lugar.

Sin embargo, según la declaración del enfermero Luis Castro, durante la intervención quirúrgica, Roque presentó problemas de salud elevando sus niveles de azúcar y requirió insulina para controlar la situación; sin embargo, Malouf se negó a la compra de este medicamento por considerar que era muy caro.

Horas después, la situación de Roque se agravó, por lo que Malouf comenzó con la búsqueda de ayuda y la posibilidad de trasladarla a un centro asistencial, pero al considerar que el proceso era costoso y que la situación podría tener otras implicaciones, se negó al traslado.

Doctor Kevin Malouf, acusado por en el caso de desaparición de Floridalma Roque. Foto: Facebook de Kevin Malouf
El cirujano plástico Kevin Malouf, acusado del homicidio culposo de Floridalma Roque. Foto: Facebook de Kevin Malouf

A las 9 de la noche del 13 de junio, se confirma que Roque falleció en el quirófano.

No obstante, en lugar de dar aviso a las autoridades correspondientes, Malouf y el resto del personal de la clínica que le asistía en el procedimiento colaboraron para desaparecer el cuerpo y ocultar que esta había fallecido en el lugar.

Según el relato de Castro, Malouf metió el cuerpo de Roque en un contenedor de basura y así la saco de la clínica, hecho que consta en las cámaras de seguridad del lugar.

Así también, para fingir una posible desaparición, las enfermeras se prestaron para hacerse pasar por Roque, documentando en las cámaras de vigilancia que esta salía por sus medios y simular que roque tomó un vehículo para retirarse de la clínica.

Posteriormente, el MP señaló que Malouf tomo el cuerpo y en un lugar desconocido lo desmembró y lo abandonó en un terreno ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla, lugar donde los restos de Roque fueron encontrados hace cuatro meses.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCHN reconoce centenario de Roberto González Goyri, artista de fachada oriente
Artículo siguiente«Sigo soñando despierta»: Ana Lucía Martínez logra el bicampeonato con Rayadas de Monterrey