La orden de captura contra el extitular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán, quien asumiría este 13 de octubre como magistrado titular en una Sala de Apelaciones, fue girada por el juez penal Jimi Bremer, que también se postuló, pero quedó fuera de la elección.
Muñoz Jordán fue detenido por las autoridades luego de que la fiscalía contra delitos electorales, del Ministerio Público (MP) que dirige María Consuelo Porras, solicitó una orden de aprehensión contra el exfuncionario el viernes 11 de octubre y la ejecutó dos días después, cuando Muñoz Jordán se encontraba en la Corte Suprema de Justicia para asumir.
La detención de Muñoz Jordán es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por supuestamente haber inscrito de manera irregular al partido político Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales 2023.
BREMER NO FUE ELECTO MAGISTRADO
Con la detención de Muñoz Jordán queda en suspenso que asuma el cargo de magistrado titular de una de salas de Apelaciones del país. De ser ligado a proceso y dictársele prisión preventiva no podría asumir el cargo, según el Código Procesal Penal.
El juez Bremer, quien le giró la captura, compitió por el mismo cargo que Muñoz Jordán, pero no alcanzó la nota mínima, por lo que no fue tomado en cuenta en la elección para la nómina de candidatos que fue presentada al Congreso. Solo obtuvo 17 puntos.
Elección de CSJ: Moto, Castellanos, Cruz y Bremer quedan fuera
Bremer fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro de la Lista Engel por socavar “procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas, por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca”.
Bremer mantiene casos en contra de exoperadores de justicia, los cuales han sido retrasados en distintas ocasiones, tal como consignó La Hora en la nota «Excusas y exceso» detrás de atrasos en audiencias de Jimmy Bremer.
Entre los casos que han tenido retrasos figura la investigación contra el fiscal Eduardo Pantaleón, así como el de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, y contra el periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.
En este último caso, el hijo del periodista, José Carlos Zamora, presentó una carta al presidente de la CSJ, Óscar Cruz, por actuar de mala fe, tras enviar el expediente del caso contra su padre al Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
PERMANECERÁ EN CARCELETAS
Por otra parte, el juzgado de turno le dio a conocer los motivos de detención a Muñoz Jordán, en la cual el MP le informó que se le detuvo por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
De esa cuenta, el Juzgado de Turno programó para el lunes 14 de octubre la audiencia de primera declaración. Mientras tanto, permanecerá en carceletas en el edifcio de Torre de Tribunales.
LH Actualiza: Sigue el minuto a minuto de la captura del exregistrador de ciudadanos
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura