Arte: Roberto Altán / La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dirige Blanca Alfaro, depurará las laptops, escáneres, teclados, routers, teléfonos y sillas que ya no utiliza y los donará al Ministerio de Educación (Mineduc) para que sean distribuidas en las distintas escuelas del país. El pacto del donativo aún se encuentra en pláticas entre ambas instituciones. 

Se trata del equipo tecnológico y parte del mobiliario que se ha utilizado en las elecciones generales desde el año 2012 y, que tras ser renovado en cada evento electoral, se mantiene guardado en bodegas del país que suman más de Q8 millones en arrendamientos. 

Solo el año pasado, para las elecciones generales 2023, el TSE desembolsó más de Q81 millones en computadoras, monitores, escáneres e impresoras que sirvieron para llevar a cabo el dinamitado evento electoral del cual resultó electo Bernardo Arévalo.

DONACIÓN SE CENTRARÁ EN ESCUELAS

Ahora, tras la millonaria inversión y priorizar el equipamiento de todas las sedes del TSE a nivel nacional, según Alfaro, busca darle una segunda oportunidad al equipo que se usó desde hace cuatro elecciones atrás. 

“Lo ingrato sería que yo tenga algo en el Tribunal que le puede funcionar a una escuela”, dijo la presidenta del ente electoral en entrevista a La Hora.

De acuerdo con Alfaro, hicieron los monitoreos correspondientes con la ministra de Educación, Anabella Giracca, y el Contralor General de Cuentas, Frank Bode Fuentes. 

“Tenemos más de Q200 mil sillas que se usaron en el evento electoral y tenemos niños que están estudiando en blocs, entonces esas sillas se van a ir para que las puedan usar las escuelas públicas e institutos”, detalló sobre el uso del mobiliario. 

Alfaro explicó que en cuanto a las 1 mil 530 impresoras que compraron el año pasado, por un valor de Q4 millones 46 mil 850, también serán donadas las que resulten de más tras culminar la renovación de equipo del TSE. 

Algunas de las sillas que permanecen guardadas en bodegas. Foto: TSE / La Hora.
Algunas de las sillas que permanecen guardadas en bodegas. Foto: TSE / La Hora.

“Los técnicos informáticos nos dicen que las impresoras como ya fueron usadas y si no se siguen usando se pegan y van a quedar totalmente inservibles. Pensando en que es dinero del terrario nacional, lo correcto es buscarle un destino”, puntualizó.

La magistrada electoral indicó que la repartición del equipo tecnológico será conforme al saldo de cada Junta Electoral Departamental. 

La decisión del donativo nació a través de una mesa técnica, que consideró viable reutilizar el equipo. “En estos momentos no hay ningún expediente terminado, todos están en monitoreo”, enfatizó.

EQUIPO A DONAR

De acuerdo con Alfaro, el personal del TSE aún se encuentra contabilizando la cantidad exacta de equipo que será donado. Esta es una cifra estimada que remitió el ente electoral:

  • Laptops: 1 mil 700
  • Escáneres: 2 mil 800
  • Teclados numéricos: 1 mil 800
  • Impresora: 125
  • Routers: 700
  • Teléfonos: 50 mil
  • Sillas: 200 mil 

En el caso de los teléfonos celulares, Alfaro precisó en que podrían ser entregados a los maestros de los distintos centros educativos.

MINEDUC CONFIRMA ACERCAMIENTOS

Por su parte, el director de comunicación social del Mineduc, David de León Villeda, confirmó sobre acercamientos que ha tenido el TSE para realizar la donación, pero destacó que no hay nada pactado aún entre ambas instituciones.

 

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anterior«Teniente Dan»: El hombre que enfrenta al huracán Milton desde su velero
Artículo siguienteComisionados de Postuladora de CSJ vinculados a Gálvez, Vásquez y Villatoro fueron electos magistrados