Oscar Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto La Hora / José Orozco

Las tensiones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siguen creciendo. Este lunes 2 de septiembre, el presidente de la Suprema, Oscar Cruz, por medio de una publicación de la red social de Facebook dio a conocer que el resto de los magistrados de dicho órgano se encuentran reunidos sin que los haya convocado a un pleno ordinario o extraordinario, como lo establece la ley.

«Al pueblo de Guatemala informo que los magistrados de la Corte Suprema se encuentran reunidos en estos momentos; que estarán tramando? (Sic)», publicó Cruz en su cuenta de Facebook, luego de que semanas atrás acusara a sus colegas de tener intereses de permanecer en el cargo que, por ley, deben entregar el próximo 13 de octubre.

 

Publicación del magistrado Oscar Cruz. Foto: La Hora.
Publicación del magistrado Oscar Cruz. Foto: La Hora.

PUGNA ENTRE CRUZ Y 12 MAGISTRADOS

La pugna ente Cruz y los 12 magistrados de la CSJ se dio a conocer luego de que sus colegas hicieran pública una carta en donde apoyaban que la sede de la postuladora para elegir a los nuevos candidatos a CSJ y Salas de Apelación del país debía ser el Palacio de Justicia y no la Universidad Rafael Landívar (URL). Esta disputa ente los comisionados retraso el proceso de elección de cortes por varias semanas y los togados de la Suprema le dieron el beneplácito.

Por su parte, el magistrado Cruz, la máxima autoridad del Organismo Judicial (OJ), compartió el criterio de ciertos comisionados y organizaciones observadoras del proceso en que el Palacio de Justicia no cumple con las calidades, servicios básicos, infraestructura y presupuesto para que se desarrolle en dicho lugar.

El pasado 14 de agosto, este diario el presidente del OJ sostuvo una entrevista vía telefónica y dijo: «Lamento mucho la actitud de los magistrados, principalmente de los presidentes de cámaras que siguen con total desconocimiento de la constitución, las leyes de nuestro país y sobre todo quién es la máxima autoridad del OJ, que es la presidencia».

SEÑALA INTERÉS EN CORTES

Cruz aseguró que el origen de los roces entre los magistrados y su persona deviene de una supuesta pugna por el control administrativo del OJ, la cual se registra desde marzo pasado, con lo cual buscan tener acceso a las compras y contrataciones que realiza el órgano del Estado, pero aseguró que no va a permitir que «sobrepasen» su autoridad.

«La situación es que yo no acepte las presiones de ellos a que yo pudiera tener la gerencia general del OJ, cada pleno son inconvenientes, pero el fondo de todo es que ellos quieren tener la gerencia general para aprovechar en algún momento algunas situaciones, entonces yo no voy a permitir en ningún momento que ellos puedan tener la gerencia general», sentenció en esa oportunidad.

Esta situación, a criterio del presidente de la CSJ, afectó el desarrollo de las comisiones de postulación y afirmó que «como presidencia he tomado la decisión y he dicho que aquí en el Palacio de Justicia no contamos con las instalaciones adecuadas para poder albergar las comisiones de postulación».

«Todas esas maniobras son para no permitir la alternabilidad que debe haber en el poder. Nosotros como magistrados de la CSJ nuestro periodo constitucional vence el 13 de octubre y por ningún motivo debe prorrogarse ese plazo», sentenció.

En la carta que compartió a mediados de agosto refirió a los comisionados representantes de la elección de magistrados de Sala que «cumplan con los plazos constitucionales claramente establecidos y eviten, innecesariamente, poner en riesgo el principio de alternancia en las magistraturas establecidas en nuestro sistema democrático, republicano y representativo».

También se buscó comunicación con el magistrado presidente Oscar Cruz, pero no ha respondido. De recibir comunicación se incluirá en este espacio.

 SIN POSTURA DE LA CSJ 

Asimismo, se preguntó a la CSJ al respecto y respondieron que: «en este momento no se genera opinión derivado a que no se ha publicado información oficial por medio de los perfiles institucionales».

MAGISTRADOS SIN RESPONDER

Asimismo, se llamó a tres magistrados de la Suprema que habrían estado en la reunión que denunció Cruz en su perfil de Facebook. Entre ellos: Elvia Velásquez, Hector Echeverría y Claudia Paredes, pero no respondieron.

En el caso de la magistrada Paredes contestó la llamada y tras identificarse como el diario La Hora indicó que no es escuchaba y luego de unos segundos colgó.

Actualización: Se modificó esta nota a las 13:44 p.m. de este 02 de septiembre, para agregar la postura de la CSJ.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorUn mal que no nos deja
Artículo siguienteNFL: la nueva temporada 2024-2025 iniciará con cambios significativos en sus reglas