Diseño: Francisco Altan / La Hora
Diseño: Francisco Altan / La Hora

La jueza Séptima Penal B compartió el criterio del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, de que el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, designe a un fiscal especial para que dirija la investigación en contra de la cuenta de netcenter ¡Yes, Master!

El objetivo es establecer si el perfil anónimo tiene un vínculo con el crimen organizado, que ordenó ultimar al togado a principios de año en medio de la crisis democrática que enfrentaba el país por la judicialización de las elecciones generales 2023.

El 27 de agosto, el magistrado compareció en una audiencia tras presentar un recurso para oponerse a la desestimación del expediente. El MP archivó el caso sin hacer las «mínimas investigaciones», según López.

Tras exponer una serie de argumentos, la jueza le dio la razón al magistrado y ordenó a la fiscalía de delitos contra operadores de justicia reabrir el caso.

Todo comenzó el 9 de enero cuando López recibió una llamada telefónica de un personero de una embajada acreditada en Guatemala.

«Hay una orden del crimen organizado para asesinarlo», contó el magistrado a la jueza y relató que a partir de esa fecha la cuenta de la red social de X, ¡Yes Master!, publicó en varias ocasiones su ubicación en forma intimidante.

De esa cuenta, el magistrado busca que el MP investigue si hay una relación entre el crimen organizado y el perfil anónimo.

¡Yes, Master! es la cuenta que en los últimos años ha anunciado allanamientos y órdenes de captura contra exoperadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas que denunciaron la corrupción en los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Un informe de 2023 de la Unión Europea catalogó al usuario como la cuenta madre de la desinformación.

El magistrado de la CC, Rony López, en el corredor del cuarto nivel de la Torre de Tribunales. Foto: La Hora / José Orozco.
El magistrado de la CC, Rony López, en el corredor del cuarto nivel de la Torre de Tribunales. Foto: La Hora / José Orozco.
MP NO INVESTIGÓ

Durante su exposición, el magistrado denunció que la Fiscalía no realizó las diligencias correspondientes a una investigación para establecer quiénes son las personas que operan detrás del perfil anónimo, en cambio, inició una investigación contra López.

«Solicitaron detalles a las embajadas acreditadas en Guatemala para conocer si la información era cierta. Yo siempre voy a resguardar el nombre de esa embajada y de la persona que me llamó», le argumentó a la jueza.

El magistrado de la CC también resaltó que el MP no mencionó qué investigaciones realizaron al respecto antes de archivar su denuncia.

López enumeró algunas de las autorizaciones judiciales que pudo haber pedido el MP, entre ellas análisis y estudios cibernéticos o iniciar investigaciones de los funcionarios o particulares que mencionan las distintas fuentes públicas.

La cuenta de ¡Yes, Master! ha sido vinculada en dos ocasiones con el secretario general del MP, Ángel Pineda, y miembros de la Fundación contra el Terrorismo como Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla. Los tres sancionados bajo la Lista Engel de EE. UU. de actores corruptos y antidemocráticos. El diputado Allan Rodríguez también fue vinculado hace poco.

JUEZA APUNTA A FISCAL ESPECIAL

El magistrado también señaló que el 11 de enero de 2024 solicitó al MP por medio de un memorial la participación directa de un fiscal especial para que conociera el caso con el fin de asegurar la objetividad.

«Sobre lo expuesto no se tuvo respuesta alguna y se desconoce si fue elevado al despacho de la Fiscal General», dijo.

La fiscal que representó al MP en la audiencia indicó que el pedido de López fue elevado a la fiscal general, María Consuelo Porras, pero fue el primer subsecretario general, Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, quien denegó la solicitud bajo el argumento de que el caso no llenaba las calidades para designar un fiscal especial.

El artículo 11 de la Ley Orgánica del MP refiere que se puede nombrar de entre los miembros del ente investigador a fiscales para asuntos especiales y también podrá nombrar a un abogado colegiado para atender un caso específico o para garantizar la independencia en el ejercicio de la función.

En su resolución, la jueza ordenó reabrir el caso y además compartió el criterio del magistrado López de designar a un fiscal especial. Asimismo, indicó que el MP debe pedir las autorizaciones judiciales relativas a la averiguación de los indicios de quiénes son las personas que están detrás de la cuenta de netcenter.

MEDIDAS CAUTELARES

El pasado 4 de abril, La Hora dio a conocer que el magistrado López solicitó medidas cautelares a su favor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que su vida corre peligro derivado de la orden para asesinarlo y una serie de acoso en redes sociales desde enero último.

Entonces, López se convirtió en el tercer magistrado que, en los últimos tres meses, buscó una protección internacional a raíz de amenazas tras el intento de golpe de Estado que sufrió Guatemala a manos del MP que dirige Porras, sancionada por 42 países con prohibición para ingresar a esos territorios por sus acciones antidemocráticas.

En entrevista con La Hora el funcionario de la alta corte del país dijo que solicitó al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el otorgamiento de las medidas precautorias ante el riesgo que corre su vida, pese a que a principios de año el Ministerio de Gobernación (Mingob) redobló la seguridad estatal de López, pero que, según el funcionario, no había cumplido a cabalidad.

Magistrado Rony López solicita medidas cautelares a la CIDH tras orden de ultimarlo y serie de hostigamientos

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSin ser abogado, auxiliar fiscal de FECI dirigió acusación en caso Asalto al Ministerio de Salud
Artículo siguienteTasa de interés, precio del petróleo y remesas: esta es la perspectiva de Banguat al respecto