El auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Allan Javier Tánchez Castañeda, fue designado para acusar a catorce implicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, del cual siete resultaron librados.
El Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del MP establece que un auxiliar fiscal puede intervenir en esta etapa toda vez posea el título de abogado y notario. Sin embargo, Tánchez Castañeda no cuenta con ese grado académico.
El auxiliar fiscal forma parte del círculo de confianza del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y en los últimos meses destacó por su intervención en la investigación contra ocho periodistas y columnistas del diario elPeriódico, un caso que buscaba llevarlos a comparecer por supuestamente obstruir la justicia a través de publicaciones sobre la criminalización y anomalías en el proceso contra el periodista Jose Rubén Zamora.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Desde que el agente fiscal Pedro Hernández, ahijado de la fiscal general, María Consuelo Porras, fue removido de FECI, los casos de alto impacto han sido divididos entre personal de esa agencia. En tanto, Tánchez Castañeda tomó la batuta de la etapa intermedia del entramado de corrupción en la cartera de Salud.
El artículo 107 Bis del Código Procesal Penal establece el rol de los auxiliares fiscales y cuándo pueden intervenir en dicha etapa procesal. «Los auxiliares fiscales que sean abogados, pueden intervenir en todas las instancias del proceso penal sin restricción alguna y sin el acompañamiento del agente fiscal», se lee.
El artículo 45 de la Ley Orgánica del MP refiere que son los «encargados de efectuar la investigación en el procedimiento preparatorio del proceso penal en todos los delitos de acción pública y en los delitos que requieran instancia de parte, al llenarse de ese requisito».
Asimismo, subraya que «cuando posean el título de abogado y notario podrán asistir e intervenir en el debate, acompañando al agente fiscal».
AÚN NO ES ABOGADO
De acuerdo con el directorio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no existen registros sobre Tánchez Castañeda de ser un agremiado. Tras varias búsquedas en el portal oficial de ese colegio, la leyenda «no se han encontrado resultados para Allan Javier Tánchez Castañeda por favor comuníquese con nosotros», se repitió.
La Hora se comunicó con el auxiliar fiscal por medio de una llamada telefónica el pasado 12 de agosto. Al principio se mostró sorprendido y luego dejó en claro que no respondería a ninguna pregunta de este diario. De esa cuenta, remitió al área de comunicación social del MP para resolver las interrogantes.
—¿Diego España? ¿Diego España, cómo consiguió mi número? —preguntó con sorpresa y esta Redacción explicó que obtener esos detalles para tener su postura en el trabajo era parte de la investigación. La Hora le consultó sobre su participación en el caso Asalto al Ministerio de Salud y si ya está titulado como abogado.
—Fíjese que yo no le puedo atender, Diego. Disculpe, oye— excusó y pasó la responsabilidad de responder sobre sus calidades para intervenir en la etapa intermedia al ente investigador.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas
MP SIN RESPONDER
La Hora se comunicó con la unidad de comunicación social en tres ocasiones solicitando respuesta sobre el grado académico de Tánchez, pero no remitieron respuesta alguna.
Asimismo, este diario acudió al MP para obtener una respuesta y esperó en la sala de atención a periodistas, ubicado en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina, ser atendidos, pero excusaron que las preguntas debían ser enviadas al encargado de comunicación social de la FECI y luego este trasladaría la información. Al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta alguna.
AIFÁN ORDENÓ INVESTIGARLO
De acuerdo con una publicación del extinto diario elPeriódico, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ordenó investigar la supuesta filtración de información del caso relacionado con los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala y que involucra al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Entonces, la jueza envió una certificación al MP para que se iniciara una investigación interna por la posible filtración relacionada con dicho dinero. El matutino dio a conocer que en la pesquisa se mencionaba a Tánchez Castañeda.
Además, se incluyó a Andrés Esteban Galindo Contreras, quien ya no pertenece a la FECI, ya que fue ascendido y trasladado a otra unidad de investigación. Ambos integraron la agencia que dirige Hernández y que está a cargo de ese expediente judicial.
Por lo que Aifán certificó al MP para que se investigue si ambos miembros de la actual FECI, pudieron revelar información del caso el cual se encuentra bajo reserva total, la que prohíbe que una persona que no es parte del proceso tenga acceso.
SIETE A JUICIO
El pasado 27 de agosto, la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, envió a juicio a siete de 14 personas acusadas en el caso Asalto al Ministerio de Salud. La togada consideró que existen pruebas suficientes para aclarar su situación en un Tribunal.
Sin embargo, liberó de cargos a otros siete acusados, entre los que figuran exdiputados, a quienes la FECI los había señalado de ser los líderes de la estructura.
Asalto al Ministerio de Salud: Jueza libra de juicio a exdiputados e hija de exministro