De nuevo, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se ausentó en la conferencia de prensa que dos fiscalías ofrecieron, en donde revelaron la presentación de un antejuicio en contra del presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien suma un año acusando al ente investigador de iniciar una cruzada en su contra desde que ganó las elecciones generales del 2023, cuando fiscales buscaban impedir que tomara posesión.
Como en las últimas ocasiones, el secretario general y mano derecha de Porras, Ángel Pineda, fue quien tomó el control de la rueda de prensa y salvó de responder de preguntas incómodas de la prensa al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien lidera un nuevo caso de supuesta corrupción en el que Arévalo es señalado de incurrir en tres supuestos delitos.
Retransmisión: Ministerio Público ofrece conferencia de prensa este miércoles 21 de agosto
Por lo anterior, surge la duda de quién manda en el ente investigador, pues Porras no figuro nuevamente en un caso de relevancia de la Fiscalía.
LEJANA DE LA PRENSA
Porras se ha mantenido lejana de la prensa desde el año pasado, cuando organizaciones internacionales y la sociedad civil condenó sus acciones como antidemocráticas tras judicializar los comicios y secuestrar los votos de la ciudadanía en un caso señalado de persecución política. Una de las últimas apariciones de Porras, en dónde se encontraban medios de comunicación, tomó lugar en la sede del MP en donde dejó en claro que sería un obstáculo para el gobierno de Arévalo.
En fotografías compartidas por el MP, se muestra que Porras asistió a una reunión de trabajo de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia y que se realizó recientemente. La publicación se compartió el 21 de agosto por la mañana.
#MPfuerteYfirme
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, participó junto al Presidente del @OJGuatemala y #CSJ, autoridades del @SEIJUST_GT, @IDPP_gt, @mingobguate, @IDPP_gt, @idv_gt e @INACIFGT, en reunión de trabajo… pic.twitter.com/hF8HjtSu47— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 21, 2024
La fiscal general ha sido cuestionada y señalada por no investigar al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, sancionados por el gobierno de Estados Unidos de incurrir en corrupción a través de recibimiento de sobornos para beneficiar a empresas con contratos. Además, 41 países más le vetaron el ingreso junto a Pineda y Curruchiche ante el intento de golpe de Estado que habrían fraguado en complicidad con un juez penal.
EL MUNDO QUE CONSUELO VE A TRAVÉS DE ÁNGEL PINEDA Y EL VÍNCULO CON GIAMMATTEI
A finales de enero de este año, La Hora publicó la nota titulada como: «El mundo que Consuelo Porras ve a través de Ángel Pineda y el vínculo con Giammattei», que mencionaba que desde junio de 2021, Pineda se convirtió en la mano derecha y ojos de la encargada de la persecución penal.
Sobre el secretario del MP, la nota, menciona que Pineda, «es la persona que coordina y dirige el despacho de Porras, sin embargo, su alcance de incidir en toma de decisiones llega hasta otras dependencias del Estado, según fuentes consultadas por La Hora».
«Pineda es el vínculo entre Porras y las demás dependencias que forman las áreas de fiscalía del MP, puesto que se encarga de convocar y coordinar reuniones de trabajo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Es oficialmente una pieza clave en el círculo de poder más cercano a la Fiscal General y que incluso sostuvo reuniones privadas con el expresidente Alejandro Giammattei», anota la publicación.
NUEVO CASO DE FECI
Fue el fiscal Curruchiche, bajo la sombra de Pineda, quien dio a conocer sobre una nueva investigación denominada «Mecanismo de Corrupción Micivi» en el cual, según el fiscal, el presidente Arévalo «es el principal responsable de fomentar la corrupción y la impunidad en Guatemala», pese a qué aseguró ser respetuoso de la presunción de inocencia, una garantía constitucional.
«La denuncia se recibe derivado de que se ponen en conocimiento, que refieren que el presidente emitió una orden ilegal a través de la creación de un mecanismo de pago arbitrario fuera del marco legal de sus funciones», recalcó.
En su presentación, Curruchiche presentó la llamada grabada entre el presidente Arévalo y la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, cuando le comunicó que sería removida del cargo. De acuerdo con la exministra y una publicación de este diario, De la Vega no grabó la llamada.
En tendencia:
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap
Planes de Trump para Venezuela incluyen fin de licencia de Chevron y exilio de Maduro
En el "mitin de la victoria", Trump celebra en Washington previo a asumir presidencia
El caso deriva de una denuncia interpuesta por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez-Ruiz, sancionado por EE. UU. y señalado de presentar querellas contra ex operadores de justicia que lucharon contra la corrupción. Los exjueces Miguel Ángel Gálvez y Carlos Ruano se exiliaron a raíz de un caso que prosperó por una denuncia de dicha fundación.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por medio de un breve comunicado, aseguró que «los señalamientos de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica, ni propósito legítimo».
Además, explicaron que «los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal, mucho menos un antejuicio» y refirieron que «estos actores no gozan de ninguna credibilidad y el pueblo de Guatemala lo sabe», puntualizaron.
PRESIDENCIA RESPONDE A CASO PRESENTADO POR FECI
Tras la conferencia de prensa realizada, la presidencia respondió que «Los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal«, haciendo alusión a las declaraciones del fiscal de la FECI.
Según refirió la presidencia, «los señalamientos de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica ni propósito legítimo».
«Estos actores no gozan de ninguna credibilidad y el pueblo de Guatemala lo sabe», agregó la Presidencia.