Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora

Corría el 2014 cuando un comisionado, que tenía voz y voto para elegir a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió una amenaza en un baño del Paraninfo Universitario, donde entonces se llevaban a cabo las postuladoras. Hoy, nueve años después, la sede en la cual se desarrollará el proceso se convierte en un dilema y la excusa que mantiene retrasos en la elección, mientras la avizorada prolongación de funciones de los actuales magistrados en su cargo.

El actual proceso se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL) derivado de que el padre y rector de esa casa de estudios, Miquel Cortés, fue electo para presidir la Comisión de Postulación de la CSJ. Sin embargo, son 22 los comisionados que tienen interés en cambiar la sede del proceso al Palacio de Justicia, donde funciona la actual Suprema.

IMPORTANCIA DE LA SEDE

De acuerdo con informes del Movimiento Pro Justicia, una organización que observa los procesos de elección a magistrados, en 2009 y 2014 las instalaciones del Paraninfo Universitario fueron la sede y en 2019 la Universidad Mesoamericana. En dichos años, el lugar se ha decidido por el rector que preside la comisión, de esa cuenta este año la URL fue la elegida.

El lugar, seguridad y transparencia para llevar a cabo el proceso son algunos de los argumentos que subrayan los integrantes para realizar las jornadas. Por ejemplo, nueve años atrás, un comisionado fue amenazado mientras estaba en el sanitario. Narró que un hombre se le acercó y le dijo: «pensá en tu familia cuando votés». El comisionado no pudo ver quién lo intimidó mientras hacía uso de un mingitorio y cuando volteó a ver ya no se encontraba nadie.

Hoy, si eso sucediera, las cámaras podrían ayudar a identificar a un individuo si el control de las mismas no está comprometido a grupos oscuros que quieran incidir en la elección de magistrados.

Sin embargo, un grupo de 22 comisionados en las últimas tres sesiones han argumentado una serie de inconformidades y buscan cambiar la sede de la postuladora al Palacio de Justicia, ubicado en la zona 1 capitalina. Esta facción no ha logrado conseguir 25 votos, con los que se aprobaría el cambio de forma definitiva.

Dicho grupo está integrado por los 12 magistrados de Salas de Apelaciones, los decanos de Derecho de la USAC y de la Universidad Regional y ocho comisionados electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de las planillas vinculadas al presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez; el exrector, Estuardo Gálvez; y el abogado Sergio López Villatoro, más conocido como «el Rey del Tenis».

El comisionado Armando Ajín es uno de los que ha insistido en el traslado a la Sala de Vistas de la CSJ, ya que «duda» del origen los fondos en la URL para el desarrollo de las sesiones. Asimismo, otros indicaron que la casa de estudios se encuentra lejos del centro de la ciudad y cuestionaron que les tomen datos de las placas de su vehículo. Cortés apoya que se mantenga en la URL, debido a que hay espacio suficiente para el desarrollo de la misma.

La sede de Postuladoras es clave por las negociaciones paralelas

PALACIO DE JUSTICIA NO REÚNE CALIDADES

Cortés y Raúl Arévalo, presidente de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, visitaron el lunes último la Sala de Vistas de la CSJ para ver si es adecuada para llevar a cabo el proceso de elección a magistrados. De acuerdo con Arévalo, dicho recinto carece de las calidades para realizar las sesiones.

La Sala de Vistas cuenta solo con dos tomacorrientes para el área donde la prensa y los observadores estarían cubriendo el proceso. Además, indicó que el espacio es reducido y las mesas donde se establecerían darían la espalda al área antes mencionada. También detalló que no hay parqueo cercano, sino el del edificio de Torre de Tribunales al aire libre, en donde los detenidos y sindicados pasan a diario.

Arévalo precisó en qué si no se realiza en la Sala de Vistas está la posibilidad de realizarlo en el lobby. «Hay oficinas a los lados donde entra y sale personal, nos llamó la atención que personal desde el segundo nivel estaba tomando fotos hacia abajo. Me dio preocupación por el manejo confidencial de los expedientes», preocupó.

«Lo que yo vi es algo diferente a lo que vi aquí», resaltó en comparación a la sede de la URL, en donde los comisionados tienen suficiente espacio, parqueo accesible a las instalaciones y equipo de la casa de estudios.

Anteriormente, el comisionado representante del CANG, Elvio López, cuestionó qué sucedería si cumplido el plazo para remitir las nóminas de candidatos a magistrados al Congreso. Además, el profesional del derecho pidió reflexionar, porque la ruta que se lee es que no se apruebe ningún tema para que los actuales magistrados continúen en sus cargos.

PROLONGACIÓN DE CORTES

Asimismo, luego de que el magistrado Nester Vásquez asumiera la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora el tema y encrucijada del más alto organismo se centra en evaluar la prolongación de funciones de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que debe finalizar el próximo octubre.

En la CC hay amparos que buscan frenar la elección de magistrados bajo la excusa de que los últimos deben permanecer cuatro años más. De esa cuenta, La Hora conoció que se mueven las fichas del tablero para repetir un nuevo retraso en la elección de CSJ y Cortes de Salas de Apelación y, por ende, mantener en el Organismo Judicial al magistrado Oscar Cruz, quien es afín a «el Rey del Tenis».

El pasado 15 de noviembre, el Congreso de la República eligió a los magistrados de la CSJ para finalizar los 10 meses restantes del periodo 2019-2024, el cual se mantuvo estancado en el Legislativo por cuatro años y de esa cuenta mantuvo a los anteriores magistrados de la Suprema por nueve años en el poder cuando le correspondían cinco.

La pasada CSJ desempeñó sus funciones de facto por cuatro años y asumió en medio de señalamientos de negociar las magistraturas con las que llegaron al poder, así lo describió la investigación del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el Caso Comisiones Paralelas.

Corría el 2014 y la elección de los nuevos magistrados que integrarían la CSJ y las Salas de Apelaciones se desarrollaba. En paralelo, también se creaba un entramado para hacer que algunos aspirantes llegaran a los puestos. Este hecho es investigado por el MP en el caso Comisiones Paralelas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPNC captura a motoladrones que resultaron heridos
Artículo siguienteAl menos 28 denuncias comprometen al MP, a Consuelo Porras y Ángel Pineda