El Ministerio Público (MP) atribuye el incidente en el que se observó en un video a hombres armados vestidos de agentes que realizaban allanamientos en San Marcos a estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que no se trata de ninguno de sus agentes.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
En el audiovisual viralizado en redes sociales aparecen al menos cuatro hombres con supuestos uniformes de la Policía. Todos armados y se ve cómo son expulsados de una vivienda, en la que pretendían realizar un allanamiento, por otro grupo de hombres también armados.
En las imágenes se observa cómo los presuntos usurpadores se dieron a la fuga en un vehículo particular con la matrícula 395JRG. Por su parte, la PNC, compartió una hipótesis sobre posibles problemas de control territorial relacionados con el narcotráfico, versión a la que el MP también apunta.
MP VINCULA HECHOS AL NARCO
La Hora consultó al MP sobre los primeros detalles alrededor de este caso. La investigación del hecho ocurrido el pasado 19 de julio en horas de la mañana fue designada a la Fiscalía Municipal de Tecún Umán de San Marcos.
El incidente se registró en el municipio conocido como Tecún Umán (Ayutla). De acuerdo con la información, una persona de sexo masculino falleció a consecuencia de heridas provocadas con proyectil de arma de fuego y una persona más se encuentra desaparecida.
El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena e individualizaron al fallecido como Esvin Armando Yacon Quiejú. Asimismo, en el lugar de los hechos, según el MP, se localizó diversos indicios, entre ellos 20 balísticos.
Además, el MP detalló que los fiscales realizaron entrevistas a posibles testigos, realizaron recorridos en el área para ubicar cámaras de videovigilancia, entre otras diligencias que buscan la individualización de los vehículos utilizados en la comisión del hecho y la identificación de los responsables del mismo.
La Fiscalía maneja la hipótesis preliminar y apunta que “se trató de un enfrentamiento entre estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, sin embargo, continúa trabajando para esclarecer el hecho y determinar el móvil del mismo”.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció al respecto y señaló que es parte del “desgaste” al cual han sido sometidos desde que asumió el gobierno de Bernardo Arévalo en enero pasado.
«Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos», mencionó Jiménez, asegurando que el MP tiene de frente un caso fuerte y firme que resolver.
El ministro de la cartera de seguridad también compartió un video donde informa cómo se encuentra compuesto el uniforme de los agentes de PNC que desempeñan labores en la vía pública para poder identificarlos.
Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.
El @MPguatemala tiene de frente un caso fuerte y firme que resolver. pic.twitter.com/bwKvTA53rR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 19, 2024