Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La solicitud de retiro de inmunidad en contra del alcalde de La Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, por presuntas irregularidades para la conformación del comité cívico FUTURO avanza. 

El denunciante fue su contrincante en las últimas elecciones generales 2023 y su infructuoso recorrido en la política para conseguir el cargo lo ha hecho de la mano del extinto partido LÍDER, así como de la UNE y CABAL.

Parecido al caso que investiga el Ministerio Público (MP), de María Consuelo Porras, en contra del partido Movimiento Semilla, la solicitud de retiro de antejuicio y querella fue presentada el 1 de marzo por el excandidato a alcalde Carlos René Aguilar López, luego de que por tercera vez fuera vencido en los comicios, esta vez por Asturias.

DENUNCIANTE

Aguilar López corrió por la alcaldía de La Antigua Guatemala en el 2016 con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, condenado en EE.UU., por lavar dinero proveniente del narcotráfico y señalado en dos casos de corrupción en Guatemala.

El excandidato también participó por ese puesto en 2019 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres y en el 2023 con CABAL, que impulsó a Edmond Mulet a la presidencia.

JUEZA RECOMENDÓ NO RETIRAR INMUNIDAD

El caso está bajo el control de la jueza pesquisidora Mélida Vásquez de Orellana, quien el lunes último emitió su informe circunstanciado y recomendó a la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala no retirar la inmunidad a Asturias, confirmó dicho alcalde a este diario por medio de una entrevista por llamada telefónica.

Ahora, dicha Sala tiene en sus manos darle vía libre o bloquear al Ministerio Público (MP) para emprender una persecución penal. «Se trata de una denuncia espuria y política, así lo determinó la juzgadora», sostuvo Asturias cuando se le consultó sobre el caso.

LOS SEÑALAMIENTOS

De acuerdo con el denunciante, Asturias incurrió en los presuntos delitos de falsedad ideológica y usurpación de calidades en forma continuada, mientras que el alcalde sostiene que se trata de una denuncia espuria y con fines políticos.

Las supuestas irregularidades que reclama Aguilar López se centran en el acta constitutiva del comité cívico FUTURO. La querella enlista que la firma o nombres de, al menos 81 ciudadanos afiliados a la agrupación aparecen dos veces, fueron identificados con números de Documento de Identificación Personal (DPI) inexistente, entre otras supuestas anomalías.

Otro de los señalamientos es la capacidad del domicilio en donde se realizó la asamblea del partido que, según el excandidato, no tiene la capacidad ocupacional para la permanencia de 1 mil 262 personas, como hizo constar FUTURO en los documentos presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asturias aseguró a La Hora que es una denuncia eminentemente política y que logró desvanecer los señalamientos por medio de las pruebas de descargo. «El denunciante no presentó pruebas, más que unas hojas en blanco para alegar ilícitos para la conformación de un comité cívico. Fueron un par de errores de donde él se basó», aseguró.

 

«Por ejemplo, lo de los nombres y que no existe una firma en las hojas de adhesión, pero en la asamblea no se puso el nombre. Todo quedó bastante claro y la jueza pesquisidora ya recomendó. Estoy muy tranquilo y sé que la Sala va a resolver no ha lugar», dijo.

Asimismo, Aguilar López denunció que Asturias incurrió en el delito de usurpación de calidades al decir que es administrador de empresas, pero que en declaración jurada incorporada en el órgano electoral figura como «comerciante», sin el grado académico de licenciatura.

Además de la querella planteada contra Asturias, existe una segunda contra los representantes del Comité Cívico FUTURO por los mismos hechos. «La Fiscalía contra Delitos Electorales efectúa las diligencias de investigación correspondientes para establecer la existencia de acciones que puedan ser objeto de la comisión de un delito», refirió el MP a este diario.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anterior#LHInvestigación de campo: otra obra que aprobó el Congreso (Q38 millones) está inconclusa en Santa Elena Barillas
Artículo siguientePara demostrar calidad de agua antes de Juegos Olímpicos, alcaldesa de París se baña en el río Sena