Alertan por formación de lahares en complejo volcánico Santiaguito-Santa María. Foto: Conred
Alertan por formación de lahares en complejo volcánico Santiaguito-Santa María. Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la presencia de lahares en cercanías del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, en Quetzaltenango, en donde durante los últimos días ha llovido de manera intensa y constante.

A causa de las precipitaciones en la región, descienden lahares que arrastran grandes cantidades de lodo, piedras y ramas.

De acuerdo con el informe del ente científico, la fuerte precipitación pluvial sobre dicho complejo volcánico genera en estos momentos el descenso de lahares en el cauce del río Tambor, en el sector sur-suroeste del coloso.

Este lahar es de carácter débil a moderado, según el Insivumeh, con probabilidad de aumentar en los próximos minutos.

Transporta una mezcla pastosa de agua, en la cual descienden bloques de roca de hasta 1 metro de diámetro y sedimentos más finos, así como troncos y ramas de árboles.

Además, detallaron que el lahar desciende caliente y con olor a azufre, debido a que mueve material proveniente de los promontorios de material piroclástico en el flanco oeste, así como del flujo de lava emplazado en los cauces de Zanjón Seco, El Tambor y San Isidro.

MANTIENEN MONITEREO

De persistir estas condiciones de lluvia en el área, no se descarta la posibilidad de que desciendan más lahares en este o cualquier otro de los cauces del volcán, indicó el instituto meteorológico.

De esa cuenta, el Insivumeh mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de sus observadores en campo, estaciones sísmicas y cámaras web.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior, la entidad emitió la recomendación a la Coordinadora General para la Reducción de Desastres (Conred).

«Informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares», refirieron sobre los puntos antes mencionados.

Mientras que a la Dirección General de Caminos y a la Unidad de Conservación Vial (Covial) les solicitaron «estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular sobre la ruta CA-2 Occidente en los alrededores del puente Castillo Armas y la Vuelta del Niño».

Por último, a la Municipalidad de El Palmar le encomendaron darle el mantenimiento necesario a los puentes colgantes que atraviesan los ríos Nimá I, Nimá II y San Isidro, los cuales representan rutas de acceso y de escape hacia y desde las zonas de trabajo agrícola, según el Insivumeh.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorExportadores de aguacate reportan incremento de ventas en el extranjero
Artículo siguientePatzún: lluvia deja daños en cultivos y viviendas de aldea Xeatzán Bajo